Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El nuevo pabellón Portillo no estará terminado hasta bien entrado 2013

  • El estacionamiento puede entrar en servicio a finales de año · El plazo de ejecución de la obra acumula ya dos años de retraso sobre lo previsto después de haberse topado con multitud de inconvenientes

Las obras del pabellón Fernando Portillo se están eternizando. Sobre los 15 meses iniciales que estaba prevista la construcción del nuevo equipamiento deportivo, ya van casi 40 meses de ejecución en la que se han unido todo tipo de contratiempos que han ido desde los jurídicos, arqueológicos o los propios problemas económicos de la empresa constructora para llevar a buen ritmo el proyecto.

El nuevo pabellón Portillo contará en el futuro con un aparcamiento subterráneo y espacios de comercialización deportiva. La capacidad del pabellón será de 2.500 personas y contará con una piscina terapéutica de 12,5 metros, con poca profundidad y que permitirá desarrollar prácticas acuáticas concretas. El coste total de los trabajos supera los ocho millones de euros.

Los plazos que baraja el Ayuntamiento es que por lo menos hasta finales de este año 2012 no va a estar en funcionamiento el aparcamiento subterráneo y, al menos, hasta medio año después el nuevo pabellón.

Hasta hace unas semanas el solar se había convertido en una montaña de escombros que han desaparecido en los últimos días. Según se ha informado desde la constructora San Miguel al Ayuntamiento de Cádiz, esta semana se ha trasladado al solar una retroexcavadora mixta con la que se llevará a cabo el vaciado del solar.

La empresa ha modificado el proyecto arqueológico inicial que ya había sido aprobado por Cultura de la Junta y ha solicitado efectuar también el vaciado en la zona que ocupaba el antiguo sótano. Esto se puede añadir a lo que ya estaba previsto, es decir, hacer el vaciado a 1,5 metros de profundidad con el objetivo de tener menos posibilidades de encontrarse con restos arqueológicos y, por lo tanto, poder hacerse más rápido. Este cambio se ha solicitado hace unas semanas.

Hasta ahora lo que se ha terminado es el muro pantalla para el estacionamiento subterráneo y la viga de coronación del mismo.

Esta viga es la que corona los cimientos de todo el perímetro de la edificación sobre el muro de pantalla. Se trata de 170 metros lineales a trece metros y medio de profundidad ya construidos alrededor del perímetro del futuro edificio del nuevo pabellón Fernando Portillo. El aparcamiento contará con unas 400 plazas y servirá para dar servicio a la futura Ciudad de la Justicia, proyecto contiguo que también se encuentra empantanado.

Eléctrica de Cádiz también tendrá que instalar un transformador que es necesario para este tipo de instalaciones.

Desde que los trabajos se iniciaron en septiembre de 2008, estos han tenido que sortear multitud de contratiempos. Uno de ellos fue la existencia de un transformador eléctrico y de un techo de uralita, materiales que precisan de un control específico para su eliminación, en la antigua casa del conserje. La salida de esta persona también trajo problemas jurídicos.

Posteriormente el problema que impedía continuar con el proyecto era el descubrimiento por parte de los técnicos de que parte del antiguo pabellón estaba sobre unos garajes y trasteros de un edificio de la calle Brunete.

Después, una vez que ya se llegó a construir el muro de pantalla, hubo también que parar los trabajos para realizar una serie de estudios arqueológicos, ya que en el solar habían aparecido un conjunto de tumbas romanas.

Una vez que se lleve a cabo el vaciado del terreno y el posterior hormigonado para habilitar el espacio como aparcamiento, se procederá a la construcción del nuevo pabellón polideportivo, que también ejecutará San Miguel.

Y es que en el contrato de esta obra se estipula que la constructora hace el aparcamiento y el pabellón y posteriormente explota el subterráneo y los locales comerciales del equipamiento en superficie, con la condición de que han de ser relacionados con el deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios