Cádiz

Cultura destina 1,1 millones de euros para las actividades del Doce en Cádiz

  • El Consorcio y la Consejería cierran las fechas de las exposiciones y espectáculos que se celebrarán en la ciudad el próximo año · El 6 de enero habrá un recital lírico de la Sinfónica de Sevilla en el Teatro Falla

Las actividades culturales programadas por el Consorcio del Bicentenario y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ya tienen concretadas las fechas. Ambas instituciones firmaron ayer el convenio de colaboración para el desarrollo de obras de teatro, música, edición de libros, exposiciones o flamenco a lo largo del próximo año. Una programación repartida en los doce meses del Doce para la que la Consejería de Cultura aportará alrededor de 1.100.000 euros, según afirmó ayer el consejero, Paulino Plata. Cantidad a la que se sumará otro cuarto de millón que aporta el Consorcio, según los cálculos de su presidente, Francisco Menacho.

La primera de las iniciativas de este convenio firmado entre el Consorcio y la Consejería de Cultura, ya está en marcha. Se trata de la exposiciónEl viaje andaluz de José I. Paz en la Guerra, que hasta el 30 de enero estará abierta en la Casa Pinillos. Y a ella se sumarán 1812. El poder de la palabra (que estará abierta del 15 de marzo al 30 de mayo en el Museo de Cádiz); Cádiz en la Historia de España (que en las mismas fechas se habilitará en la Casa Pinillos); y Entre el cañón y la tribuna pública (en el Museo de Cádiz durante los meses de octubre y noviembre del próximo año).

En el apartado de flamenco -del que Plata destacó que ha sido "una herramienta de demandas de libertad" y una "válvula de escape" en tiempos de dictadura, por lo que había que ponerlo de manifiesto en una conmemoración como el segundo centenario de la Constitución de 1812-, el próximo año habrá un concurso de letras flamencas sobre libertad y tolerancia; una investigación sobre los cantes y bailes preflamencos; un seminario sobre el flamenco y las libertades que se incluirá en los Cursos de Verano de la UCA; o la producción de una edición sonora que se titulará Legado de los cantes de Cádiz. Unido a esto, se estrenará también la obra Suite Gades que ha compuesto el guitarrista Paco Cepero; se representarán los espectáculos El Indiano, de David Morales; y Dama del Poncho Rojo, de David Palomar; y también el espectáculo Flamenco viene del Sur.

Incluye también el convenio entre ambas administraciones la representación de la obra de teatroEstado de sitio, de Albert Camus, en el Gran Teatro Falla. Esta producción del Centro Andaluz de Teatro, cuyo coste asciende hasta los 640.000 euros, se estrenará el día 10 de enero y posteriormente se representará por toda Andalucía.

Una parte importante de las actividades culturales de 2012 la protagonizará la música. En este sentido, la programación se iniciará el 6 de enero con una Gala Lírica en el Gran Teatro Falla a cargo de la Orquesta Sinfónica de Sevilla. Además, los días 28, 29 y 30 de septiembre se representará en el mismo coliseo la ópera Carmen. Y a esto se añadirá una programación especialmente dedicada al Bicentenario de la Constitución que se incluirá en el Festival de Música de Cádiz el próximo año.

Un último apartado incluido en el convenio entre Junta y Consorcio del Bicentenario es el relacionado con las publicaciones. Aquí destaca especialmente la reedición del libro El Cádiz de Las Cortes, de Ramón Solís; y la coedición de las actas del Congreso Teatro Ilustrado y Modernidad.

Con todo esto se conseguirán una serie de objetivos que ayer destacó Francisco Menacho. Por un lado, "Cádiz va a recibir una serie de actividades culturales que difícilmente vendrían si no fuera por el Bicentenario"; por otro, se conseguirá recuperar material que en su día se agotó o sacar a la luz cantes flamencos o preflamencos; también se conseguirá ampliar el espacio expositivo de la ciudad (fundamentalmente gracias a la Casa Pinillos); y, por último, "Cádiz va a salir fuera". "Gracias a estas actividades Cádiz va a ser noticia dentro y fuera de Andalucía", comentó el presidente del Consorcio, que entiende que todo ello redundará en la generación de riqueza tanto en 2012 como en el futuro.

Menacho destacó tras firmar el convenio el compromiso que mantiene la Junta de Andalucía con el Bicentenario, siendo ya seis las consejerías implicadas en la efeméride (de las trece existentes).

Por su parte, el consejero de Cultura, Paulino Plata, destacó el "extraordinario interés público" que tiene la Constitución de 1812, en lo que basa el apoyo de su Consejería a la conmemoración de su 200 aniversario, lo que a su juicio servirá para dar "aún más realce al Bicentenario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios