Cádiz

San Sebastián no podrá acoger grandes concentraciones

  • Un informe técnico considera que el castillo no reúne las condiciones adecuadas para una evacuación masiva del recinto · Se alerta sobre el estrechamiento en el malecón y las reducidas dimensiones de las puertas

El castillo de San Sebastián no podrá acoger a concentraciones masivas de personas durante la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Concebido como el recinto fundamental para la celebración de actos al aire libre, como conciertos, obras teatrales y otros eventos de gran calado, la peculiar configuración de la antigua fortificación militar y el acceso al mismo a través de un estrecho paseo ha puesto en entredicho la viabilidad de este equipamiento.

Así al menos lo constata un informe técnico que ha analizado cerca de una veintena de normativas que van desde la Ley de Espectáculos hasta la de Patrimonio Histórico de Andalucía pasando por las relacionadas con la de accesibilidad o la de prevención y evaluación de riesgos.

Junto a esta documentación, los técnicos han estudiado también el propio complejo del castillo y, especialmente, los accesos al mismos que funcionarían, en un caso hipotético, como puertas de emergencia.

Con todo ello, los especialistas concluyen que el castillo de San Sebastián "no reúne las condiciones suficientes para garantizar una adecuada evacuación masiva del mismo, ya que los estrechamientos presentes en el malecón, junto con las distintas puertas no disponen de la anchura suficiente como para permitir el flujo de personas mínimo hacia lugar seguro en el exterior simultáneamente al tránsito de emergencia hacia el interior".

Ciertamente, el estudio se centra especialmente en las escasas puertas del complejo: la Puerta de La Caleta, con una anchura mínima de 2,90 metros; la puerta del Malecón, con apenas 2,81 metros; la portada del castillo, de 3,15 metros de ancho y la portada de la Avanzada, con el mismo ancho. Por si fuera poco, el estrechamiento del malecón es tal que cuenta con un tramo de apenas 2,35 metros.

Estas medidas se consideran claramente insuficientes para conseguir una evacuación del recinto ágil, sobre todo si se prevén concentraciones de cientos e incluso de miles de personas.

El estudio hace un cálculo de la ocupación del recinto atendiendo a la superficie útil. Así, se considera que en la isla del castillo caben 4.165 personas, mientras que en la isla de la Avanzada esta cifra se eleva hasta las 9.794 personas. En total, cerca de 14.000 visitantes.

Evidentemente estas cantidades son siempre máximas y corresponderían a recintos con varias salidas de emergencia, amplias y con una rápida conexión con espacios abiertos. Todo lo contrario de lo que pasa con el castillo de San Sebastián, según resalta el informe.

El documento sitúa sobre el plano una serie de puntos que denomina como 'críticos' al ubicarse en las zonas de paso más estrechas. Así el aforo se limita a 580 personas en la puerta de la Caleta, 562 en la portada del malecón, 630 personas en la portada del castillo y otras tantas en la portada de la Avanzada. En cuanto a la única vía de evacuación, el malecón, que su anchura mínima sea de apenas 2,35 metros reduce este aforo a solo 470 personas. Por si fuera poco, se menciona que la puerta de entrada al castillo se abre hacia al interior del mismo y no hacia al exterior, como marcan las normas de seguridad.

Pero hay más. Los propios autores del informe resaltan como una circunstancia "agravante" que en el recinto "existan visitantes con algún grado de minusvalía, ya que precisan de unas condiciones especiales de accesibilidad caracterizadas por la necesidad de mayores dimensiones en las rutas de acceso y, por lo tanto, de evacuación", recordando los técnicos que toda reforma que se ejecute en las instalaciones deben ejecutarse bajo la supervisión de las autoridades de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios