Cádiz

El Consorcio reconstruye por primera vez en 3D el Cádiz de 1812

  • El proyecto, con un destacado valor didáctico, recorre toda la ciudad y resalta sus principales edificios ·Especial atención al Oratorio y su relación con la Constitución.

Visitar hoy, en pleno 2011, el Cádiz de 1812 es posible. Al menos de manera virtual y en tres dimensiones. Lo consigue el Consorcio del Bicentenario gracias a su proyecto 'Paseo virtual por el Cádiz de 1812', presentado ayer por el presidente de esta institución, Francisco Menacho.

El proyecto se integrará a partir del mes de marzo de 2012 en el Centro de Interpretación del Oratorio aunque antes, desde enero, se distribuirá en centros educativos de la ciudad a fin de aprovechar al máximo su evidente carácter educativo.

El trabajo, bien resuelto, ha sido diseñado y ejecutado por Pedro Braza y Álvaro García, de la empresa Aruba Infográfica.

Para el trabajo se ha tenido en cuenta la maqueta de Cádiz elaborada en la época de Carlos III, aunque los autores del proyecto han chocado con los trabajos de restauración de la misma. Igualmente, el diseño del cd ha topado con los trabajos de restauración del Oratorio.

En todo caso, se ofrece un trabajo exhaustivo. El mismo Menacho destacó ayer que nunca se había realizado un proyecto de realidad virtual de estas dimensiones. "Es la primera vez que vamos a poder acceder al tejido urbano de la capital gaditana de principios del siglo XIX. Y lo vamos a hacer gracias a una herramienta moderna que nos permitirá aprender de una forma didáctica y divertida".

El paseo permite adentrarse por la ciudad desde tres perspectivas distintas. Por una parte, permite transitar por las calles y plazas de la ciudad interactuando con un personaje ataviado con la vestimenta típica de la época o de una calesa tirada por dos caballos. Esta visión se complementa con el descubrimiento de la capital desde el aire e incorpora un tercer punto de vista, desde el mar, bordeando el municipio por la costa de un velero.

El recorrido nos permite pasear por la ciudad de 1812 descubriendo la arquitectura de la época y los cambios urbanísticos que en la misma se han producido: aparece la Catedral sin la torre de poniente construida y sin su actual plaza, la parroquia de San Antonio con una única torre, o las murallas rodeando la ciudad y cruzando lo que hoy es la plaza de España o el paseo de Canalejas.

Durante este peculiar recorrido se puede consultar una serie de fichas con datos más específicos de las principales edificaciones de la ciudad: el Ayuntamiento, la Puerta de Tierra, la Santa Cueva, la parroquia del Carmen, la Catedral o recintos como la plaza de San Antonio o la Alameda de Apodaca.

Especial relevancia se le da, lógicamente, al Oratorio de San Felipe Neri. En este caso el proyecto aún está por completar con nuevos datos y referencias históricas. Los autores reconocen que han tenido problemas a la hora de localizar datos de cómo estaba el edificio por dentro. La idea es incluir escenas de los debates.

Menacho resaltó el importante valor pedagógico que va a tener este proyecto, que se une a otros ya puestos en marcha por el Consorcio. Así, junto a un reparto por colegios e institutos gaditanos, se pretende realizar también "una amplia tirada" para todos los ciudadanos, que podrán consultarla en la web del Consorcio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios