Cádiz

El Museo acogerá una muestra cofrade el próximo agosto

  • El Consejo de Hermandades quiere presentar su programa de actividades y un cartel conmemorativo del Bicentenario el 15 de diciembre en la Casa de América

El mundo de las hermandades sigue trabajando para sumarse al Bicentenario con diferentes actividades que llevan meses proyectándose y que poco a poco van concretándose. La comisión que se creó a tal efecto entre el Consejo de Hermandades y diferentes hermanos mayores ha dado esta semana un nuevo paso adelante de cara a la configuración definitiva de la presencia cofrade en el Doce. Y ya anuncia que será el día 15 de diciembre cuando se quiere presentar oficialmente el programa definitivo de los actos.

Un acto que se quiere realizar en la Casa de América y en el que destacaría la presentación de un cartel conmemorativo de estos 200 años de la proclamación de la Constitución de Cádiz y de la participación de las hermandades en tal evento. Dicho cartel ha sido ya realizado al óleo por el pintor y cofrade Antonio Álvarez del Pino, que ha recogido (según el Consejo) motivos alegóricos al Bicentenario y a las hermandades. La obra ha sido donada al propio Consejo.

exposiciones

Uno de los grandes frentes que marcará la presencia cofrade en el Bicentenario será el de las exposiciones. Finalmente, la comisión organizadora decidió eliminar una de las cuatro previstas inicialmente y englobar las tres restantes bajo el título Pietas populi, que tiene la intención de mostrar "el aspecto devocional y artístico de la religiosidad popular en Cádiz".

Por el lado devocional se están diseñando dos muestras que protagonizarán diferentes pasos procesionales. Así, en la iglesia de Santo Domingo se quiere celebrar entre el 25 de mayo y el 8 de junio la exposición Pietas populi. La Virgen María, Reina y Madre de Cádiz, que contaría con los pasos y las imágenes de las cinco Vírgenes coronadas en la capital gaditana (Rosario, Palma, Carmen, María Auxiladora y Dolores de Servitas). Esta muestra finalizaría el día antes de Corpus, por lo que se celebraría una especie de procesión extraordinaria con los traslados de cada Virgen a sus respectivos templos y el de la Patrona a la Catedral para participar en la procesión eucarística al día siguiente.

La otra muestra devocional llevaría por título Pietas populi. La Pasión según Cádiz y se celebraría en Santa María. Al igual que la de Santo Domingo, se celebraría entre el 25 de mayo y el 8 de junio, aunque en este caso no se ha confirmado todavía qué pasos e imágenes procesionales, todos pertenecientes a la Semana Santa, participarían. Lo que sí se ha hecho público es que el Nazareno presidirá un altar de cultos especial.

La tercera exposición es la que hace referencia al aspecto artístico de la religiosidad popular. Y el escenario elegido para mostrarlo será el Museo de Cádiz, que albergará la muestra Pietas populi. Las cofradías en el Cádiz de 1812 en el mes de agosto del próximo año. Esta es una de las principales novedades de las últimas semanas, pues aunque el Museo era el sitio elegido por la comisión no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado que podrá utilizarse para la muestra, que incluirá imágenes, obras de arte y enseres pertenecientes a las hermandades gaditanas y para la que ha sido nombrado comisario el historiador Lorenzo Alonso de la Sierra.

Curiosamente, tanto el Museo provincial de la Plaza de Mina como el propio Alonso de la Sierra ya tienen experiencia en exposiciones cofrades, ya que allí se celebró en 2002 una muestra con motivo del 275 aniversario fundacional de la orden de Servitas, de la que Alonso de la Sierra también fue comisario.

procesión magna

Otro acontecimiento importante que preparan las hermandades de cara al Bicentenario es la procesión magna del Sábado Santo. Una vez cerrada la nómina de cofradías participantes, el trabajo se centra ahora en la configuración definitiva de los horarios e itinerarios tanto en los traslados del sábado por la mañana a Catedral (donde se habilitará una exposición con todos los pasos de misterio) como los de regreso a cada templo al concluir la carrera oficial. En este sentido, se anuncia una próxima reunión con las hermandades participantes "para concretar cuestiones y detalles aún pendientes y cerrar los horarios e itinerarios", según informa la comisión.

reposteros

Uno de los proyectos que también se está ejecutando actualmente es la confección de un repostero de cada hermandad gaditana miembro del Consejo. Su autor, Manuel Luna Patrón, ya ha presentado el primero de los reposteros realizados, que conviene recordar que se ejecutarán gracias al convenio de colaboración suscrito en su día con el Consorcio del Bicentenario.

otras iniciativas

Al margen de todo ello, también se contempla la posibilidad de realizar actividades paralelas para redondear el programa cofrade del Bicentenario. Entre otras alternativas, se ha propuesto la celebración de un concurso o certamen de música cofrade, además de diferentes conferencias o incluso publicaciones relacionadas con la efemérides. Para todo ello se han presentado algunas propuestas que la comisión quiere valorar en las próximas reuniones que se celebren en esta recta final de preparativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios