fusión Una vuelta de tuerca a la fiesta gaditana

Y el Carnaval se hizo danza

  • Marta Ortiz, María Pardo e Iván Orellana integran 'Carnabaileando', un trío que aúna con el baile los pasodobles de comparsa de destacados autores

¿Es posible bailar un pasodoble de comparsa? Marta Ortiz entiende que sí. Sus dos pasiones desde que era pequeña, la danza y el Carnaval, le llevaron a impulsar un proyecto que poco a poco va fraguando y que incluso cuenta ya con el beneplácito del Ayuntamiento de Cádiz, ya que Carnabaileando. El carnaval hecho danza formará parte de algunos de los actos oficiales de la fiesta gaditana, entre ellos los circuitos de los tablaos en la semana grande. "Veía muchas ideas repetidas y pensé en hacer esto. Monté yo sola el pasodoble de 'Las estaciones' que bailé en el Teatro Pemán en 2004 y ahí empezó todo", recuerda. Ya como alumna en el Conservatorio Profesional de Danza 'Maribel Gallardo' puso su idea en común con María Pardo y en el verano de 2010 arrancó la fusión baile-Carnaval, llegando a actuar en directo con la chirigota de El Canijo y con la comparsa de Bienvenido. Iván Orellana completó el trío y las notas paridas en la intimidad de los autores se hicieron danza.

"Parecía imposible, pero lo hicimos", explica Marta. Salvo 'Las muchachas del congelao', todas las creaciones de 'Carnabaileando' pertenecen a comparsas. "Es más bailable que el 4x4 de la chirigota, que es algo más monótono", dice. Montaron este verano una mezcla de la presentación y el popurrí de 'Juana la Loca', de Tino Tovar, uno de sus autores favoritos para bailar "por su música melodiosa, que la mece". De Juan Carlos Aragón dice Marta Ortiz que sus melodías "son las más bailables por su ramalazo flamenco" y destaca de Jesús Bienvenido "su fusión de estilos". De Antonio Martín han preparado el pasodoble de 'Los buscavidas' por bulerías y proyectan el pasodoble de 'La república gaditana', también de Tovar. No bailan tanguillos 'oficiales' de coros "por no caer en lo de siempre", pero llevan el tango en la presentación de 'Los mendas lerendas'. También emplean músicas de Julio Pardo. Y como "asignatura pendiente de obligado cumplimiento" queda pendiente bailar al ritmo de Martínez Ares. "Las obras interpretadas corresponden a autores variados que consideramos han elevado el Carnaval a su máximo exponente", comenta Marta.

El público del Pay-Pay, el festival de Aspademis, el festival Rafael Jurado de San Martín del Tesorillo o el Entierro de la Caballa ya ha visto cómo se defienden sobre los escenarios Marta, María e Iván. El Carnaval del Doce contará con una novedosa vuelta de tuerca a los compases gaditanos de toda la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios