Cádiz

La UCA zarpa hacia el CEIMAR

  • El ambicioso proyecto centrado en el mar que lidera la Universidad gaditana y que aspira a obtener la calificación Campus de Excelencia Internacional será evaluado el próximo jueves en Madrid

La apuesta es firme y decidida. La Universidad de Cádiz (UCA) se ha propuesto conseguir la calificación de Campus de Excelencia Internacional para su ambicioso proyecto de investigación centrado en el estudio del mar en todos sus aspectos. Es el proyecto Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR).

Una iniciativa que lidera la institución académica gaditana y que cuenta con la implicación directa del resto de universidades andaluzas que disponen de costa, esto es, Málaga, Granada, Almería y Huelva.

En 2009, en la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional organizada por el Ministerio de Educación, dicha iniciativa no fue seleccionada como candidata al marchamo CEI, pero sí obtuvo una Mención de Calidad por su "originalidad y carácter innovador". La Mención vino acompañada de 50.000 euros, que se invirtieron en mejorar el plan estratégico del proyecto de cara a la nueva convocatoria de Campus de Excelencia 2011. Y ese trabajo y esfuerzo adicionales dieron sus frutos el pasado mes de julio, cuando la iniciativa pasó el primer corte. Será el próximo jueves, 20 de octubre, cuando los representantes de las 40 universidades responsables -entre ellas la UCA- de los 6 proyectos preseleccionados en la primera fase de la convocatoria expondrán en el Museo Reina Sofía de Madrid sus planes estratégicos para obtener el calificativo CEI. Una comisión internacional de expertos será la encargada de la evaluación de todos los proyectos.

El del CEIMAR ha ganado peso y, sobre todo, calidad desde la última vez que fue expuesto ante el tribunal. Se han elaborado nuevos informes técnicos y se han firmado nuevas alianzas estratégicas con campus de excelencia relacionados con el ámbito marino, así como con empresas e instituciones cuya actividad se encuentra especialmente vinculada al mar.

Resulta crucial para las universidades que promueven el CEIMAR afrontar este proyecto junto con los principales organismos públicos de investigación y con entidades que desarrollan el estudio y el conocimiento del mar en todas sus facetas. Así, entre las instituciones promotoras del proyecto que participarán activamente en su gobernanza destacan: el Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, el Real Instituto Observatorio de la Armada, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. También hay que sumar la colaboración de la Universidad de Algarve (Portugal) y la Universidad Abdelmalek Essaâdi (Marruecos), ambas aportan un fuerte carácter transfronterizo e internacional al Campus.

Además, en las últimas semanas, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha rubricado acuerdos con los rectores de las Universidades de Murcia y la Politécnica de Cartagena, sellando así la alianza formal al CEIMAR del Campus Mare Nostrum, integrado por ambas instituciones académicas de la comunidad de Murcia. Y para completar la alianza de todos los campus de excelencia marinos, la Universidad gaditana ha obtenido la rúbrica del Campus do Mar (liderado por la Universidad de Vigo) y del Campus Atlántico Tricontinental (universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna).

Resaltar también el apoyo de diversos sectores empresariales a esta ambiciosa iniciativa. En este sentido, destaca la participación de empresas como Navantia y Dragados Off-Shore, así como de varias asociaciones de empresas y de un número importante de centros tecnológicos que se reparten por el ámbito territorial del Campus.

A todo ello hay que sumar que el proyecto gaditano es el único de los que se presentan en esta convocatoria CEI centrado en el mar, e igual de reseñable es que no sólo aborda las ciencias e ingeniería relacionadas con el ámbito marino, sino que también integra las Humanidades y las Ciencias Sociales y Jurídicas, ya que el CEIMAR promueve la creación de un espacio común del conocimiento y la innovación, especializado en el medio marino pero, a su vez, diverso a través sus áreas de especialización, donde esas ramas de la Ciencia, las Ingenierías y las Humanidades en torno al mar están presentes.

Cabe recordar que la Universidad de Cádiz es la única institución universitaria que imparte en un solo campus todos los títulos de Ingeniería y Ciencias vinculados al mar. En un mismo edificio, el Centro Andaluz de Estudio Marinos y Ambientales (CASEM), concentra todas las enseñanzas de grado y posgrado de las titulaciones específicas del mar, tanto desde el punto de vista del conocimiento del medio marino en todas sus vertientes (por ejemplo, Ciencias del Mar, Oceanografía, Acuicultura y Pesca, Gestión Integral de Áreas Litorales), así como su uso para el transporte marítimo (Ingeniería Naval y Oceánica y Marina Civil, en todas sus especialidades). Asimismo, en ese mismo centro, ubicado en el campus de Puerto Real, se coordina la Red Iberoamericana de Manejo Integrado Costero (IBERMAR) y el máster y doctorado Water and Coastal Management, primer máster y doctorado europeo Erasmus Mundus de temática marina. Y a ello hay que sumar que las actividades de la UCA se complementan con la oferta docente y de investigación del conjunto de universidades andaluzas: tectónica y geología marina, biotecnología de algas marinas, ecología marina, energías renovables de origen marino, dinámica de fluidos en el mar, planificación del medio natural, patrimonio histórico-arqueológico, etc. Una oferta completa desde diversas aproximaciones temáticas a lo largo de la costa andaluza.

La Universidad de Cádiz defiende que la puesta en marcha de la iniciativa CEIMAR ayudará a consolidar empresas y a crear empleo, además de promover un proceso de cambio integral de la sociedad de la que forma parte. De esto y de las actuaciones concretas que se desarrollarán si se obtiene el marchamo internacional, se hablará mañana lunes en el acto de apoyo al proyecto CEIMAR que se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras -a partir de las doce del mediodía y bajo el lema Unidos por el mar-, y en el que estarán presentes todas las universidades, empresas e instituciones que participan y colaboran en esta candidatura andaluza.

El presupuesto del Ministerio de Educación para las convocatorias del Programa CEI de 2011 es de 111,8 millones de euros, 76 de los cuales se destinan al Subprograma de Excelencia, con el que se cierra un ciclo en el que el Gobierno español ya ha invertido 702 millones y con el que quedará prácticamente completado el mapa español de campus de excelencia internacionales.

111,8

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios