Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

La banda del Rosario, denunciada por realizar los ensayos en la Punta

  • La formación de cornetas y tambores se queja de que el Ayuntamiento no le concede el permiso necesario y asegura que está "al borde del más profundo caos"

En Semana Santa, conciertos y otras procesiones y actos durante el año lucen con sus uniformes e instrumentos interpretando marchas procesionales. Pero detrás de esas actuaciones, hay todo un año de ensayos al aire libre. Y aquí es donde ha encontrado un grave problema una de las formaciones musicales cofradieras de la capital. La banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario ha denunciado los obstáculos que viene encontrando en los últimos meses para realizar los ensayos en la Punta de San Felipe.

El motivo que ha originado estos hechos es la ausencia por parte de la banda del permiso municipal necesario para realizar los ensayos en la vía pública y las denuncias que acumula la Policía Local por los ruidos que ocasionan los instrumentos durante estos ensayos. Así, la dirección de la formación denuncia que en los últimos meses son constantes las suspensiones de los ensayos al presentarse la Policía y desalojar a los músicos de la Punta.

Hasta ahora, estas denuncias vecinales eran puntuales. Pero desde el verano, han crecido notablemente. De hecho, la banda tiene ya interpuestas tres multas de 90 euros cada una por estos hechos, dos de ellas en proceso de alegaciones actualmente. Además, paulatinamente la banda ha ido desplazando su lugar de ensayo en la Punta, hasta realizarlos actualmente a la altura de la estatua Gades (más allá no lo permite la Autoridad Portuaria) para evitar las molestias, aunque esto tampoco ha solucionado nada.

Ante esta situación, la banda ha solicitado permiso a la Autoridad Portuaria. Y según explica el director de Rosario, ésta se muestra incompetente para otorgarlo. Vuelto a solicitar en el Ayuntamiento, aseguran que desde el área de Contratación le comunicaron que no había solución "y que por su peculiar estilo musical consideran que esta banda no tiene cabida en Cádiz", llegándose incluso a plantear la disolución del grupo. "Sabemos de la falta de suelo que sufre la ciudad, pero la banda siempre se ha sentido desasistida", comenta el portavoz de la formación.

Así las cosas, los músicos entienden que el problema "es bastante grave para nosotros", ante la cercanía de actuaciones ya firmadas para los próximos meses (algunas de ellas benéficas) y los contratos cerrados para la Semana Santa de 2012 y viendo que el ritmo de ensayos está siendo notablemente alterado por las constantes denuncias recibidas. "La banda ha llegado a una situación límite en la que de no obtener una inmediata solución a este problema por parte del Ayuntamiento, se verá abocada a tomar una drástica solución", informan desde Rosario, que ya ha solicitado permiso para realizar algunas movilizaciones y actos de protesta.

Los músicos recuerdan que llevan ya doce años ensayando en esta zona de la ciudad. Y ante los hechos que vienen sucediéndose desde el verano, aseguran que están "dispuestos a todo", aunque entienden que a la hora de buscar otras alternativas donde poder seguir desarrollando su actividad diaria (entre las nueve y las once de la noche, que es el horario de ensayos) es imprescindible que el Ayuntamiento les otorgue el permiso para ensayar en la vía pública. Entre otras cosas, porque aseguran que sería del todo inviable costear el alquiler y las obras de insonorización de alguna nave o local donde poder ensayar.

De momento, los músicos seguirán en la medida de sus posibilidades celebrando los ensayos, a la espera de una solución o hasta que se tome alguna decisión en firme que, de una u otra forma, afectaría al futuro de la única banda de cornetas y tambores que tiene Cádiz actualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios