El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

Se confirma la exposición de los pasos de la magna en la Catedral

  • Los traslados se realizarán a primera hora del Sábado Santo y la Seo abrirá de 11 a 14 horas · La procesión saldrá a las 15.30 y terminará en San Antonio a las 20.25 horas

La jornada extraordinaria del Sábado Santo de 2012 no se limitará únicamente a la procesión magna. Las hermandades participantes ya han confirmado que durante la mañana del sábado los veinte pasos de misterio (excluyendo a los dos de Santo Entierro) quedarán expuestos en el interior de la Catedral, después de que el Consejo de Hermandades recibiera días atrás el visto bueno del Cabildo Catedral.

Esta exposición matutina abrirá sus puertas en horario de once de la mañana a dos de la tarde. Y para ello, se ha establecido un horario inicial -a expensas de ratificarlo en las próximas semanas, una vez que las hermandades confirmen horarios e itinerarios para esa jornada- entre las nueve y media y las diez y media de la mañana para la llegada de los pasos, que desde primera hora serán trasladados de sus templos a la Catedral.

Así, en principio, habría pasos en la calle desde alrededor de las siete y media de la mañana (hora aproximada a la que saldrían Despojado, El Huerto o incluso Prendimiento). Y una vez se cierre la exposición, se dispondría todo para la salida de la procesión, que se ha fijado a las tres y media de la tarde.

Desde ese momento en que la Cruz de Guía salga de la Catedral por la puerta principal, un paso de misterio echará a andar cada siete minutos, hasta completar las tres horas que durará en pasar la totalidad del cortejo. Así, la previsión actual es que la Virgen de la Soledad salga de la Catedral (tras hacer estación la cofradía del Santo Entierro) a las seis y media de la tarde, para llevar a la plaza de San Antonio -ya que el final de la carrera oficial se ampliará ese día hasta esta plaza esquina a Veedor, lo que supone un aumento de sillas para facilitar al público el disfrute de la procesión y para conseguir los beneficios con los que se costearán los gastos de flores y cera del exorno de los pasos- dos horas después.

Esbozado así el plan horario de la jornada, las cofradías participantes disponen ya de un cuestionario en el que deben concretar la hora de salida, de llegada a la Catedral y de recogida así como los itinerarios de los traslados de los pasos a la ida y a la vuelta.

Sobre esto último, corresponderá a cada corporación acordar con el rector de su respectiva sede canónica la hora de recogida, teniendo en cuenta la directriz que se incluyó en el decreto de aprobación de la magna de conciliar la procesión con la vigilia de Resurrección de cada iglesia. Así, desde la comisión se puntualiza que la recomendación es que después de las once y media de la noche no haya pasos procesionando por la ciudad. Y, de hecho, el esbozo inicial elaborado fija en las 23.42 horas la última recogida (la de la Virgen de la Soledad).

Otro punto que se abordó en la reunión mantenida con las 21 cofradías participantes en la noche del pasado lunes fue el del acceso de los cortejos y cargadores al interior de la Catedral. Así, atendiendo la petición del Cabildo para evitar una excesiva aglomeración de cofrades (en torno a 3.000 se estima que formarán parte de la procesión), los cargadores se concentrarán en la Plaza de Fray Félix e irán entrado en la Catedral de manera progresiva; e igualmente se está concretando un espacio para concentrar a los penitentes que acompañen a sus respectivas cofradías.

Tras estos avances, la definición final de la procesión magna depende ahora de los itinerarios y horarios concretos que establezcan las hermandades, estimándose que dentro de aproximadamente un mes pueda estar cerrado este apartado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios