Cádiz

Filosofía, pendiente de la confirmación de que se puede fumar en los patios

  • La Ley, tras ser modificada en enero, permite hacerlo en los espacios al aire libre de los centros universitarios, pero la Facultad ha pedido a Salud la autorización por escrito

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz vivió el pasado año, en el mes de noviembre, un desagradable episodio al convertirse en el primer centro universitario del país al que se le abrió un expediente sancionador por incumplir la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo. Fue la organización Nofumadores.org la que efectuó la denuncia ante Salud al detectar que se fumaba en los dos patios descubiertos del equipamiento. No obstante, la Universidad de Cádiz recurrió y finalmente no tuvo que abonar la multa de 50 euros que se le impuso a la Facultad.

En enero de este año entró en vigor una modificación de la Ley anteriormente nombrada que permite fumar en los espacios al aire libre de los centros universitarios, excepto en los accesos a los edificios. No obstante, en los patios de Filosofía y Letras siguen estando los carteles que prohiben fumar, y a pesar de esta advertencia hay universitarios que consumen allí sus cigarrillos.

El decano de la Facultad, Manuel Arcila, explicó ayer a este medio que a raíz de una segunda denuncia que se produjo en el centro el pasado año, una inspectora acudió a la Facultad y comunicó al equipo decanal que se estaba permitiendo fumar en los espacios al aire libre de los centros universitarios. No obstante, como esa afirmación no quedó plasmada por escrito, el Decanato remitió una carta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía solicitando esa autorización. Y a pesar de que ese requerimiento se efectuó el pasado mes de enero, aún no se ha obtenido respuesta por parte de la Administración. "Aunque tenemos constancia que en otras facultades españolas se está permitiendo fumar en los espacios descubiertos, en Filosofía y Letras hemos decidido no quitar la cartelería de Prohibido Fumar hasta que Salud no nos lo autorice por escrito. Pero sí es cierto que tampoco podemos contratar a un vigilante para cada patio con el fin de que eviten que los usuarios de estos espacios fumen en ellos", comentó Arcila.

En la mañana de ayer, tres alumnas del centro fumaban, sentadas en un mismo banco, en el patio más próximo a la entrada de Filosofía y Letras. Y en el otro hacían lo mismo otros jóvenes repartidos entre varios bancos. Una de esas personas, estudiante de nuevo ingreso en el centro universitario, manifestó a este medio no haberse percatado de la cartelería ni de la ausencia de ceniceros. A pesar de ello, el joven expresó su intención de seguir fumando en ese habitáculo descubierto "hasta que venga alguien a decirme que no lo haga, puesto que aquí siempre hay gente fumando". Y agregó: "No entiendo por qué no se puede fumar aquí. Estamos al aire libre y, por tanto, no estamos molestando a nadie".

El pasado año, cuando Salud abrió expediente a la Facultad, el vicedecano de Alumnos de Filosofía y Letras, Rafael Gallé, ya señaló que, aunque la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo hace referencia a centros educativos, "no se puede comparar un colegio con una facultad, principalmente porque los centros universitarios los alumnos ya son mayores de edad". Y de hecho, se realizó en enero la modificación señalada.

Asimismo, el vicedecano apuntó que si la normativa se aplicaba "a rajatabla, tampoco se puede fumar en los pinares del campus de Puerto Real ni en el aparcamiento del campus de la Asunción, de Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios