El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Cádiz está entre las diez ciudades más contaminadas de España

  • Los lugares más contaminantes en España son Zaragoza y Sevilla, siendo Santiago de Compostela el que menor porcentaje presenta

Cádiz se encuentra en el séptimo puesto de las ciudades más contaminadas de nuestro país con 32 microgramos por metro cúbico, siendo el límite aconsejable, según la Organización Mundial de Salud (OMS), de 20 microgramos. Los lugares más contaminantes en España son Zaragoza y Sevilla, siendo Santiago de Compostela el que menor porcentaje presenta.

Por países, España tiene una media de 29 microgramos por metro cúbico, cifra similar a sus vecinos europeos. Así, sólo nueve de los 91 estados analizados por la OMS muestran una media anual que no supera ese límite aconsejable. Con estos resultados, la OMS estima que más de dos millones de personas mueren cada año a causa de la inhalación de pequeñas partículas contaminadas del aire de espacios interiores y exteriores. Las partículas PM-10, de menos de 10 micras de tamaño, pueden penetrar en los pulmones y llegar al torrente sanguíneo, y causar así cardiopatías, cáncer de pulmón, asma e infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores.

La organización considera que la contaminación atmosférica es un problema de salud ambiental "de gran alcance", por lo que pide "un esfuerzo para reducir la carga sanitaria que genera". Desde la OMS aseguran que "si se vigila y se gestiona adecuadamente el medio ambiente se puede reducir de forma considerable el número de personas con enfermedades respiratorias y cardiacas o con cáncer de pulmón".

"En todo el mundo, el aire de las ciudades presenta a menudo una alta densidad de gases de escape, humo de fábricas y hollín de las centrales eléctricas que queman carbón. En muchos países no hay una normativa de calidad del aire, y cuando la hay los criterios nacionales y su aplicación varían considerablemente", destaca la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se han realizado varias propuestas para rebajar los índices de contaminación de los núcleos urbanos en España. Muchas de estas medidas inciden en el excesivo nivel de tráfico y el alto número de vehículos que circulan por las calles de nuestras ciudades. ALD Automotive, empresa líder en la administración y gestión de flotas de vehículos del Grupo Société Générale, ha elaborado una serie de consejos útiles para mejorar el comportamiento eficiente de la conducción que, en caso de aplicarse, lograrían reducir hasta un 15% las emisiones contaminantes de los coches. Y con ello una reducción de la contaminación del aire de Cádiz.

Esta empresa propone una serie de medidas a seguir para conseguir esa reducción. La primera de ellas es conducir con marchas largas y con ello mantener el motor a bajas revoluciones. También aconseja evitar los acelerones y los frenazos bruscos. Es mejor mantener una velocidad constante. Mantener en buen estado los neumáticos, sobre todo la presión, también es una buena medida. Se estima que en torno al 20% del consumo de carburante se destina a superar la resistencia a la rodadura, por ello, se contamina más si no se utilizan las gomas adecuadas, si no están en buen estado o si no llevan la presión recomendada por el fabricante. Hacer un uso racional del aire acondicionado y evitar cargar en exceso el vehículo también reduce la contaminación.

Otra recomendación de la empresa es limitar el uso de los aparatos electrónicos del coche, sobre todo aquellos que lleven enchufe ya que también consumen energía y carburante. Por último, quitar los elementos exteriores imprescindibles que rompan la aerodinámica del coche como es la baca o los cofres portaobjetos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios