Cádiz

"Ha sido un error la fórmula de organización del Bicentenario"

  • Francisco Menacho considera que lo lógico hubiera sido crear un único organismo

A los pocos días de ser nombrado presidente del Consorcio, Francisco Menacho dejó claro que prefería decir las cosas tal cual, reconociendo que no había dinero para terminar, como se había proyectado, la reforma del castillo de San Sebastián. Ahora, en su conversación con este diario, dice en alto lo que casi todo el mundo de la política piensa pero que sólo se atrevió a decir en su momento el entonces portavoz municipal socialista y diputado Rafael Román (con el consiguiente enfado de sus jefes): que ha sido un error la fórmula elegido para gestionar el Bicentenario, con organismos independientes en cada una de las administraciones implicadas en este proyecto.

"Hace dos años tendríamos que habernos organizado de otra forma a través de un único organismo, que se encargase de gestionar todo el Bicentenario y no con oficinas en el Ayuntamiento, la Junta o la Diputación Provincial", que durante buena parte de este tiempo han funcionado cada una según sus intereses políticos. Constata, como defensa de su planteamiento, que sólo ahora, cuando ha existido una clara sintonía entre el Ayuntamiento de Teófila Martínez y el Consorcio de Francisco Menacho, se han dado importantes avances en la organización de este acontecimiento, coordinando las agendas de trabajo y coordinando, también los eventos a celebrar. Y asume que si se hubiera trabajado de esta forma desde un principios ahora, a seis meses del inicio de los actos oficiales del Doce, se habría avanzado de forma considerable en una mejor organización.

En esta fructífera etapa de diálogo, adelanta Menacho la plena integración de la Universidad de Cádiz en todo este proceso, destacando la especial relación que ésta mantiene con el Banco Santander. Desde la etapa de Diego Sales como rector, la UCA ha apostado fuerte por confeccionar una programación de actos académicos y publicaciones relacionadas con el Doce.

Por si fuera poco, el inicio del Doce se va a ver afectado por dos convocatorias electorales: las generales del 20 de noviembre próximo y las autonómicas previstas para marzo del 2012. No le preocupa esta coincidencia a Menacho salvo en cómo ha afectado ya a la confección de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, donde se esperaba incluir partidas de financiación especiales para el Bicentenario, que ya negociaban el PP y el PSOE, y que no se han aprobado ante el adelanto electoral. En todo caso, Francisco Menacho tiene claro que los dos grandes partidos asumen la importancia de este acontecimiento y que, gobierne quien gobierno, se podrá contar con nuevos fondos para el desarrollo de todo el Bicentenario. Reconoce que "vivimos tiempos de incertidumbre pero tenemos la garantía de todos de que se aportará más dinero a la organización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios