Cádiz

Cádiz, capital iberoamericana del carnaval en el bienio 2012 - 2013

  • Los asistentes de la XLIII Reunión del Comité Ejecutivo de alcaldes de la UCCI han apoyado por unanimidad la candidatura gaditana · El gobierno local muestra su satisfacción y orgullo ante este nombramiento

La XLIII Reunión del Comité Ejecutivo de alcaldes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI ), celebrada en el día de ayer en Quito, concluyó con la decisión unánime del nombramiento de la ciudad de Cádiz como Capital Iberoamericana del Carnaval durante los años 2012 y 2013.

Esta distinción ya la ostentó en el bienio 2009-2010 la ciudad hermana de Montevideo, con la que el Ayuntamiento de Cádiz ha mantenido una estrecha relación dada la semejanza de ambas fiestas y la importancia que tuvieron las agrupaciones de carnaval gaditanas en el origen de su celebración, a principios del siglo XX.

Desde que se presentara de forma oficial la candidatura de Cádiz para ser Capital Iberoamericana del Carnaval ha sido fundamental la relación mantenida con la capital uruguaya, que mostró su apoyo a la localidad gaditana desde el primer momento para conseguir este importante nombramiento. A su vez, se firmó junto con Montevideo el documento de Constitución de la Red de Ciudades Iberoamericanas del Carnaval, llamada a convertirse en el eje dinamizador de los Carnavales iberoamericanos. Además de Montevideo, otras ciudades como Buenos Aires se han unido a esta red y han mostrado su apoyo a Cádiz desde el primer momento.

El equipo de gobierno asegura que "este apoyo nos llevó a participar en el I Encuentro de Carnavales Iberoamericanos celebrado en Montevideo en el año 2009 y en el que representantes y autoridades de diversos países reunidos allí nos animaron a continuar con el camino emprendido por la capital uruguaya y solicitar así la capitalidad iberoamericana para los próximos años 2012 y 2013".

Desde el Ayuntamiento de Cádiz y a través de la alcaldesa, Teófila Martínez, se han realizado desde entonces numerosas gestiones y contactos con representantes de la UCCI para conseguir esta capitalidad que hoy ya es una realidad. Por ello, "agradecemos el apoyo unánime de todos los asistentes a esta reunión mantenida hoy en Quito en la que Cádiz ya ha sido nombrada Capital Iberoamericana del Carnaval durante los años 2012 y 2013, años en los que los carnavales de los países iberoamericanos tendrán un especial protagonismo en la ciudad".

Cádiz recibió en el año 2006 el respaldo de la UCCI para obtener la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura en 2012. Para todo ello, Cádiz está fortaleciendo los lazos con ciudades iberoamericanas, con las que además se está hermanando, para que su cultura juegue un papel importante en los actos de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Parte de la cultura de Cádiz es sin duda el Carnaval. Por tanto "no se concibe la celebración de esta efeméride sin que Cádiz sea durante estos dos años el epicentro de los carnavales de Iberoamérica ya que dedicaremos nuestra fiesta a los carnavales de las ciudades hermanas con el objetivo de celebrar juntos esta fiesta de la libertad".

En las últimas décadas han sido muchas las agrupaciones del Carnaval de Cádiz, declarado de interés turístico internacional, las que han hecho referencia bien en sus nombres o bien en sus tipos a personas, oficios, costumbres o lugares de Iberoamérica, "poniendo de manifiesto los lazos que siempre hemos tenido con estos países a lo largo de la historia".

La alcaldesa de Cádiz afirmó al conocer la noticia que "sentimos un gran orgullo de recoger el testigo de Montevideo y de contar con el reconocimiento de la UCCI hacia el Carnaval de Cádiz ya que esta fiesta forma parte esencial de nuestra cultura teniendo un gran protagonismo en la celebración del Doce. Ahora tenemos dos años para responder con las expectativas que han puesto en nosotros y vamos a trabajar duramente para no defraudarlas".

El equipo de gobierno local asegura además que ser Capital Iberoamericana del Carnaval "va a ser recibido por los gaditanos con gran alegría y efusividad al ser la principal y más importante fiesta de nuestra ciudad y con la que los ciudadanos se sienten más identificados".

Un total de veinticinco ciudades de Iberoamérica, además de Barcelona, estuvieron presentes en la XLIII Reunión del Comité Ejecutivo de alcaldes de la UCCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios