Cádiz

Nace babyradio para acompañar paso a paso la vida de los niños

  • Dirigida a pequeños de 0 a 6 años, emite durante las 24 horas siguiendo con canciones y juegos su rutina diaria · Sus creadores son tres gaditanos

Ayer se hizo realidad un sueño. El de tres gaditanos que, preocupados por el desarrollo y la evolución de sus hijos, se propusieron crear un proyecto para estimular a los más pequeños y hacer más ameno su aprendizaje. Después de muchos meses de trabajo, ayer vio la luz Babyradio, una radio online dirigida a niños de 0 a 6 años.

"Esto es algo nuevo. La dinámica de la programación es única, ya que acompaña durante las 24 horas del día, paso a paso, la vida del niño", expresaba con pasión Benjy Montoya, uno de los fundadores de Babyradio, quien con sus socios Juan José Flor y Juan Manuel Venegas presentaron ayer su proyecto ante los medios de comunicación en el Hotel Barceló. En el acto también participó la directora general de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Ana Barbeito.

Benjy Montoya explicó que "el alma" de este proyecto y "donde se encuentra la innovación" es la programación, que funciona como reloj vital del niño. Así, a lo largo de toda la jornada, en Babyradio van sonando canciones, juegos, cuentos o consejos didácticos que conforman una pauta de rutina estándar, algo esencial para los más pequeños, según los expertos en pediatría. Así, por ejemplo, a la hora de comer, hay una canción que indica que llegó ese momento, pero antes hay otra que explica la necesidad de lavarse las manos y posteriormente, otra para cepillarse los dientes.

Se trata de "una programación dinámica, colorida y en la que continuamente se están lanzando estímulos para los niños, pero también para los papás y mamás. Es una radio para escuchar en familia", apuntaba Montoya, quien indicó que todos los contenidos están desarrollados teniendo en cuenta valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad, la amistad, el compartir o el trabajo en equipo, además de hábitos saludables.

Y esos valores están representados por distintos personajes que viven aventuras, cantan, juegan y, a la vez, comparten la rutina de los pequeños. En el acto de presentación de Babyradio estaban presentes dos de esos personajes: Fly, "un superhéroe que representa el respeto hacia la naturaleza y lucha contra la contaminación" -en palabras de Benjy Montoya- y Mon, "un dragón que tiene cuatro años y todavía no sabe volar. Pero algún día lo conseguirá y no para de intentarlo. Vive en el bosque y representan la inocencia infantil".

Los personajes que acompañan a los niños cada día en este proyecto habitan en cuatro lugares, "los cuatro rincones del universo de Babyradio": un bosque, una granja, una jungla y una playa. Y cada universo cuenta con un sonido representativo compuesto por un estilo de música diferente.

La idea de este proyecto es fomentar inquietudes en los niños, hacer que sueñen. "Defendemos la imaginación como el mejor de los juguetes", afirmó Montoya.

En su intervención, Juan José Flor se centró en los datos técnicos del proyecto. Indicó que toda la programación es de producción propia y se ha realizado con el asesoramiento de pedagogos y profesionales de la educación.

Juan José Flor explicó que Babyradio está diseñada como una aplicación multiplataforma, disponible tanto para gadgets móviles como Ipod, Iphone, Ipad, teléfonos móviles con los principales sistemas operativos como Android, Symbian o Windows Mobile, como para PCs bajo Windows, Mac OSX o Linux, y podrá descargarse de forma gratuita. Asimismo, los contenidos se distribuyen mediante podcast, a través de un sistema de redifusión (RSS), de tal manera que los oyentes podrán acceder a una base de datos donde pueden escuchar un programa concreto en un día concreto.

Babyradio ha nacido con "planes de crecimiento y desarrollo". Según indicó Juan José Flor, todo su contenido está diseñado para ser fácilmente traducido a otros idiomas y adaptado a otras culturas. Y dentro de sus planes de crecimiento están Latinoamérica y EEUU, por lo que ya han previsto una adaptación latina y una traducción inglesa. Además, se comercializarán libros en formato papel, digital y audio-libros con los contenidos de Babyradio; también, discos con sus canciones y se crearán espectáculos que recorrerán el territorio nacional.

Como dijo Juan José Flor, el paso que dieron ayer con la puesta en marcha de Babyradio no es más que el primero de un gran proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios