Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

A la Catedral le llega su hora

  • Los relojeros José Luis Pavón y José Martí devolvieron ayer restauradas las agujas y la cuadratura del reloj de la Seo gaditana, que nueve meses después volvió a funcionar en la Torre de Levante

A las 12.38 de ayer volvieron las agujas restauradas al reloj de la Catedral de Cádiz para dar la hora en la Torre de Levante. En ese momento, el maestro relojero José Luis Pavón y el maestro ajustador José Martí, con la colaboración del profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Juan Luis Beira, colocaban por dentro la cuadratura del reloj mientras que por fuera, descolgados desde el campanario y sujetados con arneses, dos operarios de la empresa de trabajos verticales Stepalong colocaban las agujas. Acababa así una espera de nueve meses desde que ambas piezas, las originales que datan de 1851, fueran desmontadas en diciembre de 2010, muy deterioradas e imposibilitadas ya para dar la hora en la Seo gaditana.

Para desarmar ambas piezas cortaron el eje de minutería y el cañón horario para así separar la transmisión con el juego de agujas, también ayudados entonces por la empresa de trabajos verticales. Luego, las reparaciones fueron efectuadas en el taller que tienen en la Escuela Superior Politénica de Algeciras, incluida limpieza química de las agujas que se encontraban sulfatadas por el paso del tiempo. En la rueda de las horas cambiaron los radios por una galleta de bronce para reforzar dicha pieza con remaches de cobre. También hicieron los buchones de bronce o cojinetes, ya que los que tenía el reloj estaban ovalados por el desgaste y la falta de lubricación. Resanamiento, reparación, restauración y embellecimiento han sido las cuatro fases de los trabajos.

Entre Pavón y Martí y los operarios, entre la cuadratura y las agujas, mediaba una plancha de alabastro. La maquinaria comenzó a funcionar tras conectarse la cuadratura a un servomotor, colocado en 1996. El sistema eléctrico se montó hace medio siglo cuando el reloj histórico de la Catedral dejó de funcionar. Precisamente Pavón y Martí, artesanos algecireños, desmontaron la maquinaria también en diciembre de 2010 para trasladarla a la Politécnica de Algeciras. Desde entonces llevan trabajando para recuperarla, a pesar del gran deterioro que presentaba. El reloj podría ubicarse en un futuro en el Museo Catedralicio.

Pavón y Martí son dos "románticos" de la relojería que realizan estos trabajos sin cobrar para que no se pierda el patrimonio. "Nuestra intención es que la Universidad nos ayude a perpetuar este oficio que se está perdiendo. Alguien tiene que seguir nuestros pasos en el futuro cuando estas maquinarias se vayan estropeando", confesaba José Luis Pavón, que sueña con la creación de un laboratorio de relojería monumental que sea "el primero en Europa". De hecho, la Universidad gaditana, a través del Departamento de Ingeniería Industrial y Civil, y estos relojeros campogibraltareños actúan merced a un convenio marco para la recuperación de relojes monumentales, entre ellos algunos pertenecientes a iglesias de la provincia gaditana. Entre los proyectos de estos artesanos se encuentran los relojes de la Cartuja de Sevilla y las catedrales de Toledo, Albacete y Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios