Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La UCA promueve acciones sociales y solidarias entre su comunidad

  • La Universidad ha rubricado con 42 entidades gaditanas el Plan de Voluntariado 2011/2012

La Universidad de Cádiz ha puesto en marcha el Plan de Voluntariado 2011/12, financiado en esta edición por la Consejería de Gobernación y el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, y que ha supuesto la rúbrica de la institución académica gaditana con 42 organismos sociales de la provincia de Cádiz que participarán en su desarrollo.

El Plan de Voluntariado constituye una herramienta de planificación y sistematización para desarrollar eficazmente las labores de gestión del voluntariado, marcando el protocolo de actuación que deben seguir los agentes implicados: los miembros de la comunidad universitaria y los colectivos sociales atraídos por el proyecto, y la Dirección General de Acción Social y Solidaria.

Los proyectos se encuadran en diferentes ámbitos de actuación: exclusión social, discapacidad, acción humanitaria, emergencias, salud, discapacidad, comercio justo, ocio y tiempo libre, derechos humanos, mujer, migraciones etc.

El Plan pretende despertar el interés entre la comunidad universitaria para desarrollar acciones de voluntariado; dar una formación en las capacidades básicas para integrarse en un colectivo de voluntariado; y facilitar a los diferentes colectivos sociales la captación de voluntariado, mejorando así sus servicios y acciones.

El vicerrector de Docencia y Formación de la UCA, Miguel Ángel Pendón, ha explicado que el Plan pretende ser "una convocatoria anual que oferte en el curso académico más de 150 plazas", dirigidas a estudiantes de los cuatro campus universitarios. Además, el vicerrector ha anunciado la posibilidad de realizar el voluntariado en diferentes localidades: Cádiz, Jerez, Puerto Real, Algeciras, San Fernando, Chiclana, Vejer, Tarifa, San Roque, El Puerto de Santa María, etc.

Las tareas realizadas serán útiles tanto para los colectivos sociales como para el propio alumnado, estos últimos tendrán una experiencia procesual y de integración, procurándose una vivencia enriquecedora y formativa integral. Así, el trabajo voluntario durará un mínimo de tres meses, dedicándose al menos cuatro horas semanales hasta completar las 50 horas mínimas exigidas.

La Universidad de Cádiz, consciente de la necesidad de estimular la participación del alumnado en acciones de carácter social, reconocerá tres créditos ECTS o cuatro créditos de libre elección.

Las personas interesadas realizarán un curso de formación de 25 horas. Se prevé realizar, al menos, tres cursos de Introducción al Voluntariado en los campus de Cádiz, Jerez y Algeciras. Tras el período de formación, el alumnado se incorporará en el colectivo social asignado, desarrollando su acción voluntaria entre el 15 de noviembre y el 15 de mayo. Un tutor guiará, coordinará y supervisará todo el trabajo y velará por una plena integración en el colectivo.

Algunas de las entidades que participan en el Plan de Voluntariado son: Unión de Consumidores de Cádiz, Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Cádiz-FACUA, Asociación para la Convivencia Intercultural Amazonas, Fundación Secretariado Gitano, Centro de Acogida de Inmigrantes-Ceain, Asociación Algeciras Acoge, Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia, Asociación para la Mediación Social Equa, Asociación de Familiares del Paciente con Daño Cerebral de Cádiz, Cruz Roja Española, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios