El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Redes sociales El litoral gaditano triunfa en Facebook

La red se rinde a las playas de Cádiz

  • Ángel Delgado triunfa en internet con su página de Facebook dedicada al litoral gaditano · Tras su éxito en la red social ha creado una web dedicada enteramente a dar información acerca de nuestras costas

Internet se ha convertido en una poderosa arma que llega a cualquier parte del mundo y eso lo sabe bien Ángel Delgado, un gaditano que ha visto como una simple idea puede llegar muy lejos gracias a las nuevas tecnologías.

Fue en junio de 2009 cuando Ángel, un asiduo a las redes sociales, comenzó a visitar distintas páginas de Facebook dedicadas a playas de todo el mundo. Pero cuando quiso unirse a las de su provincia, la web le indicó que no había resultados que mostrar. Tras este descubrimiento, decidió crearla y añadir algunas fotos que él mismo había hecho en veranos anteriores para que el litoral gaditano tuviera también un hueco en esta red social.

Desde el primer momento el éxito de este portal de internet ha sido tan rotundo que actualmente tiene más de 150.000 seguidores. Su propio creador se siente abrumado por lo conseguido. "Nunca pensé que Playas de Cádiz llegase a crecer tanto. En realidad yo no tengo nada que ver con su éxito, desde el principio éste radica en los propios usuarios que interactúan entre ellos subiendo fotografías y comentándolas." Además existe un gran intercambio de opiniones entre los seguidores de la página, donde se aconsejan qué playas visitar, lugares donde comer o dormir. Y también hay cabida para temas actuales como el nudismo, los perros en la playa, el surf o cosas curiosas que les hayan ocurrido a los usuarios en sus momentos de descanso.

Tras la gran respuesta recibida por los internautas, Ángel ha realizado cinco concursos: cuatro certámenes fotográficos y un evento llamado 'búsqueda del tesoro'. "La mecánica del primer certamen fue muy sencilla. Todos podían subir una fotografía al muro de la página y la instantánea que más votos ('Me gusta') obtuviese ganaría el certamen. Fue un éxito, y un caos para mí. No había forma de ordenar las más de mil fotografías subidas y tuve que cerrar la página durante un día para recopilar los votos".

Los distintos premios que se han ido repartiendo -entre los que destacan noches de alojamiento en hoteles, pases para entrar a un spa, rutas en barco, selección de vinos etc...- se han podido financiar gracias a algunas empresas que han confiado en el proyecto de Playas de Cádiz y han querido patrocinar cada uno de los eventos, y a pesar de que en ocasiones ha acabado agotado "merece mucho la pena poder repartir premios, así que seguiré buscando patrocinadores para nuevos eventos", explica Ángel.

Pero el éxito de Playas de Cádiz no se ha quedado en Facebook. Ángel quiso dar un paso más allá y creó playasdecadiz.net, un sitio web donde el usuario pudiera acceder a información, descripciones y fotos de las playas del litoral. Además de todo esto, la página está configurada para que cualquier empresa que lo desee pueda ofrecer sus servicios a través de las altas en las fichas de negocio.

La última idea que este joven gaditano ha incorporado a la web es un apartado de oferta y demanda de alquiler y venta de inmuebles para particulares, ya que en muchas ocasiones los seguidores de la página solicitaban información de lugares para alojarse al visitar las playas de la provincia.

Si todo sigue como hasta ahora, a Ángel le gustaría seguir aumentando la página web con nuevas ideas, como otro certamen fotográfico, un servicio de ofertas y demandas de trabajo y quizás un concurso de relatos con las playas gaditanas como tema principal.

A pesar de que no ha recibido ninguna ayuda por parte de ninguna administración, no descarta contemplar la idea en un futuro, ya que los servicios de la página son innumerables y para un proyecto de tal envergadura hace falta financiación, mucho tiempo y esfuerzo. Pero como dice él mismo, "lo verdaderamente importante es que no se pierda nunca es el espíritu de colaboración y el buen ambiente creado por los seguidores de la página, creo que eso es lo que hace grande este proyecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios