El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

medio ambiente Estudio del año 2010

Cádiz está en los puestos de cola en superficie de zonas verdes

  • En un informe elaborado por la Junta de Andalucía se reconocen las dificultades de la capital gaditana para obtener nuevos espacios · Hay 2,55 metros cuadrados de parques y jardines por habitante

Cádiz está a la cola de Andalucía en el número de zonas verdes, según refleja un informe elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía publicado recientemente y en el que se analiza la situación medioambiental de la comunidad en 2010. En el mismo se han tomado en cuenta las capitales de provincia y las poblaciones andaluzas con más de 100.000 habitantes, entre las cuales se encuentran Jerez y Algeciras en la provincia de Cádiz, la localidad sevillana de Dos Hermanas y la malagueña de Marbella.

Para la elaboración del informe 'Medio Ambiente en Andalucía: Análisis a través de indicadores', la Consejería ha considerado la definición que de zona verde hace el European Urban Atlas y que son los parques, jardines o espacios abiertos y públicos de uso exclusivo para peatones y ciclistas, excepto isletas o divisiones verdes de tráfico y cementerios; instalaciones deportivas al aire libre, accesibles al público y gratuitas; y zonas privadas (áreas agrícolas o parques privados), accesibles al público sin coste alguno.

Curiosamente en Cádiz se toma como referencia todas las zonas verdes existentes, mientras que en otras muchas localidades hay zonas que no aparecen en el estudio. Por ejemplo en Jerez los núcleos dispersos de La Barca de la Florida, El Torno, Torrecera, Torrecera Baja y Rajamancera. En Algeciras lo son El Pelayo, Getares, Herrizas y Ventorrillo de la Leche.

La capital gaditana dispone de 122 zonas verdes públicas, 105 de las cuales están por debajo de los 5.000 metros cuadrados y 17 por encima. Esto quiere decir que ocupa el tercer puesto de la cola ya que de las capitales de Andalucía sólo supera a Jaén, que tiene 120 en total, y a Algeciras, con 95. Evidentemente, el estudio deja claro que Cádiz, por las especies particularidades de su geografía, con una ciudad con el terreno agotado y sin posibilidades de crecer, "está muy restringida para implantar nuevas zonas verdes por su ubicación física".

Por el contrario la estadística la encabeza Sevilla con 811, seguida de Málaga (598) y Córdoba (523), entre otras cuestiones porque disponen de un gran centro urbano. Jerez se sitúa en quinta posición con 306.

Donde sí que se manifiesta la imposibilidad de crecer es en el parámetro que mide la superficie de zona verde por habitante. Aquí, tal y como refleja el informe, se aprecian grandes disparidades entre las principales urbes andaluzas. Por ejemplo, la ciudad de Sevilla, la mayor de Andalucía, tiene el mejor ratio de superficie de zonas verde por habitante, alcanzando las cifra de 11,21 metros cuadrados por habitante. A continuación, con valores algo más bajos (pero por encima de los 7 metros cuadrados por ciudadano, están poblaciones como Córdoba, Dos Hermanas o Huelva.

En el otro extremo, como era de esperar, se encuentra Cádiz que sólo tiene 2,55 metros cuadrados por residente y, por delante de ella, Algeciras, con 2,84. Jerez vuelve a ocupar el quinto lugar con 6,77, por delante de ciudades mucho mayores como Málaga.

Por lo menos el informe detecta algún elemento favorable a la capital gaditana y es que las ciudades con menor ratio total de superficie de zonas verdes por habitante, presentan una relación más homogénea entre zonas verdes consideradas grandes, es decir, las mayores de 5.000 metros cuadrados y las que están por debajo de esa superficie, llamadas pequeñas. En ese caso, además de Cádiz, se encuentran por ejemplo Almería y Algeciras. En el lado contrario se encuentra Sevilla, con una relación muy heterogénea entre ambos tipos de zonas verdes, predominando considerablemente las de gran tamaño.

El informe elaborado por la Consejería de Medio Ambiente también se hace un análisis donde se mezclan la cantidad de zonas verdes en cada ciudad y los tamaños medios de las mismas. Aquí se advierte que en toda la comunidad autónoma la mayoría de las zonas verdes son de muy pequeño tamaño, con una media superficial que en su parte más baja está la de Algeciras con 1.349,7 metros cuadrados y los 1.618,3 de Dos Hermanas en la parte más alta, tomando para ello las menores de 5.000 metros cuadrados. Cádiz aquí se sitúa en la zona alta con 1.537 metros cuadrados.

Si se coge la media de todos, Cádiz se encuentra en el penúltimo lugar ya que los parques gaditanos están en los 2.787 metros cuadrados y sólo supera a Almería. Sin embargo esto tiene una explicación y es que la capital gaditana cuenta con muy pocos parques grandes. En el total de metros cuadrados de zonas verdes también sólo supera a Almería, ya que la primera presenta 10.513 metros cuadrados y la segunda 9.896. Sevilla está en cabeza con 34.129.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios