Cádiz

El Ayuntamiento suspende este año los conciertos gratuitos de la playa

  • El Consistorio ya había reducido el presupuesto de 2010, pasando de 600.000 a 300.000 euros, pero los artistas ofrecidos no convencen y la crisis aconseja destinar ese dinero a otros gastos más urgentes

 El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido suspender los conciertos gratuitos del programa Cádiz Latino, que se celebran en la playa Victoria, y destinar ese dinero a asuntos más urgentes relacionados con los problemas sociales que padece la ciudad. 

Fuentes municipales confirmaron ayer a este diario que la suspensión obedece a dos motivos principales: por una parte a la importante crisis económica que mantiene en estado de alerta a los ayuntamientos, y por otro que los grupos que están de gira este año por el país no satisfacen sus aspiraciones. 

En el caso monetario hay que recordar que el Consistorio destinó en el pasado año 2010 la cantidad de 600.000 euros para la celebración de estos conciertos, que se celebraron desde el miércoles al sábado y que acogieron las actuaciones de artistas como Manu Carrasco o Rosario (estos dos sustituyeron a Chayanne, que actuó unos días después también en la playa pero fuera del programa Cádiz Latino). Para este año ya se había recortado la partida presupuestaria el 50%, dejándola sólo en 300.000 euros. Sin embargo, según el Ayuntamiento, los artistas ofrecidos no han terminado de convencerlos. Desde el Consistorio se había contactado con cuatro promotoras para que realizaran sus ofertas, entre las que estaban Sergio Dalma, Melendi, el veterano José Feliciano o Dani Martín, el vocalista de El canto del loco. Este último sí que cumplía con las expectativas, pero existía el inconveniente de que actúa este próximo sábado en Sanlúcar de Barrameda y eso hacía imposible su contratación.

Teniendo en cuenta estas circunstancias se ha decidido ahorrarse ese dinero y realizar una bonificación presupuestaria para acometer cuestiones urgentes, sobre todo relacionados con asuntos sociales. Desde el Ayuntamiento se comenta que con la organización de estos conciertos la tesorería sufre mucho porque hay que abonarlos en el mismo momento de la actuación, todo lo contrario que ocurre con otros proveedores que sí que esperan varios meses para cobrar.

También se quiso dejar claro que el próximo año el Cádiz Latino volverá con más fuerza si cabe, sobre todo teniendo en cuenta que será el año 2012, alrededor del cual han girado todos estos programas desde su nacimiento y que precisamente ahora se han visto perjudicados por el estallido y agravamiento de la crisis económica.

Fuentes municipales quisieron dejar constancia de que el Ayuntamiento de Cádiz "es uno de los pocos que ha fomentado los conciertos gratuitos para disfrutar de la música, y hemos comprobado que es una buena fórmula", de hecho destacan que tradicionalmente los conciertos de la playa Victoria se habían convertido en un evento turístico de referencia en la Bahía. "El año que viene recuperaremos la fórmula", dicen. 

Consideran también en San Juan de Dios que la inversión realizada en estos eventos musicales tenía una gran difusión y criticaban el gasto del Consorcio del Bicentenario en la organización del concierto de la MTV el pasado año en San Fernando, que, según estas mismas fuentes municipales, costó 1,7 millones de euros y no tuvo una difusión que la justificara. 

En los conciertos del pasado año las cifras dadas por Protección Civil hablaron de más de 200.000 personas asistiendo a este tipo de espectáculos gratuitos en la playa, que se habían convertido en una atracción más y algo casi tan tradicional como las barbacoas del Trofeo Carranza. Evidentemente Cádiz pierde uno de sus atractivos veraniegos con esta medida, pero es indudable que se hace necesaria teniendo en cuenta la situación de necesidad por la que pasan muchos gaditanos y los esfuerzos que el Consistorio está realizando en gasto social, con partidas presupuestarias que superan los cinco millones de euros al año y que suponen el 80% de las aportaciones económicas que realizan las administraciones en esta materia.

El mensaje final del Ayuntamiento es que este año no se celebrarán los conciertos del Cádiz Latino pero que en el Doce volverán con más fuerza y con actores de renombre en toda Latinoamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios