Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andaluzas 22M

La continuidad marca la lista del PP en el primer intento de Moreno

  • De los 109 candidatos repiten la mitad, 56. Arenas entra como cuatro en Almería y Antonio Sanz es cabeza de lista en Cádiz.

El PP-A cerró ayer sus listas de candidatos para las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo, en las que ha renovado a 56 de los 109 candidatos que se presentarán por las ocho provincias andaluzas y que estarán liderados por Juan Manuel Moreno, que encabeza la nómina por Málaga en su primer intento de ser el presidente de la Junta.

Según informó el PP, el comité electoral regional del partido ha propuesto, para su ratificación por el comité electoral nacional, las 109 candidaturas, que después deberán ser presentadas ante la junta electoral central antes del próximo lunes.

Como ya se había anunciado, entre los cabeza de lista solo repetirán dos respecto a los pasados comicios, Antonio Sanz por Cádiz y Carlos Rojas por Granada, mientras que concurrirán por primera vez como números uno Moreno por Málaga, Carmen Crespo por Almería, Juan Bueno por Sevilla, Rosario Alarcón por Córdoba, Manuel Andrés González por Huelva y Miguel Ángel García Anguita por Jaén.

Como números dos en las listas "cremallera" irán Esperanza Oña por Málaga; Patricia del Pozo por Sevilla; Ana Vanessa García por Granada; Adolfo Molina por Córdoba; Ana Mestre por Cádiz; Carmen Céspedes por Huelva; y Montserrat García por Jaén.

El ex presidente del PP andaluz Javier Arenas, que lideró en tres elecciones la lista por Almería, aparece en el cuarto lugar por esta provincia, tal y como anunció ayer Moreno, que pretende contar con su "valía" para este proceso.

A pesar de que la ley electoral andaluza impide que se compatibilice el cargo de alcalde y diputado andaluz, el PP incluye en sus listas a cinco regidores de las capitales, aunque en un puesto testimonial cerrando las listas.

Es el caso del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; del de Granada, José Torres Hurtado; del de Córdoba, José Antonio Nieto; del de Almería; Luis Rogelio Rodríguez Comendador; y del de Huelva, Pedro Rodríguez. Como suplentes también aparecen el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la de Cádiz, Teófila Martínez, mientras que el regidor de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, es el único que no está incluido en las listas.

En Sevilla, Carolina González Vigo, que ha sido durante 21 años parlamentaria andaluza por esa provincia, ha optado por centrarse en "conseguir" la alcaldía de Guillena y no repite en las listas. Distinto es el caso de Ana Mestre, que opta a ser parlamentaria aunque es la candidata a la Alcaldía de Sanlúcar de Barrameda.

Si se extrapolaran los resultados que obtuvo el PP en las pasadas elecciones, cuando consiguió 50 diputados, repetirían 38 de ellos, ya que entrarían en el Parlamento solo 12 de los 56 nuevos incluidos en estas listas.

En Málaga, provincia por la que concurre Moreno, repetirían Esperanza Oña o Antonio Garrido. La lista, de "gran peso político", la cierran en los tres últimos puestos el presidente provincial del PP y de la Diputación, Elías Bendodo; la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Esto supone, según el PP, "un claro respaldo".

Junto a él, Oña, que encabezó la candidatura por la provincia en los dos comicios autonómicos anteriores y que es parlamentaria desde el año 2000. Como número tres figura Antonio Garrido, parlamentario desde 2004 y siempre vinculado a la cultura y la educación. En la cuarta posición se sitúa Patricia Navarro, actual vicesecretaria de Organización y Electoral del PP-A, y senadora desde 2008. En quinto lugar, Félix Romero, portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Marbella, que entra por primera vez en esta candidatura, y en el número seis Ana Corredera, parlamentaria andaluza desde 1994.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios