Elecciones Andalucía

Arenas asegura que pedirá un nuevo sistema de financiación al Gobierno central

  • El candidato del PP a la Presidencia de la Junta asegura que el pacto actual, el pactado por Zapatero y ERC "están al servicio de las comunidades con más riqueza y mayor crecimiento".

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha anunciado que la primera proposición no de ley que presentará su partido en el próximo Parlamento andaluz instará al Gobierno nacional a la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica.

Este anuncio ha sido realizado por Arenas en el acto celebrado  en Mairena del Aljarafe durante la cuarta jornada de la campaña electoral andaluza, en la que ha estado acompañado por el cabeza de lista por Sevilla y alcalde de la capital, Juan Ignacio Zoido; el presidente del PP sevillano, José Luis Sanz; y el alcalde Mairena y vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno.

Ha recordado que en los últimos cuatro años José Luis Rodríguez Zapatero pactó el actual sistema de financiación autonómica con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y que ya advirtió entonces de que este modelo estaba "al servicio" de las comunidades autónomas "con más riqueza y mayor crecimiento".

Javier Arenas, que ha destacado que el "pacto de Zapatero con ERC" fue "aplaudido" por la Junta de Andalucía, ha indicado que ha supuesto que Andalucía sea "la última" en financiación autonómica per cápita, y ha confiado que para esta iniciativa parlamentaria el PP pueda contar con el apoyo de los socialistas.

El líder popular ha vuelto a mostrarse convencido de que el futuro de Andalucía no está en "soluciones fracasadas", y ha añadido que los ciudadanos siempre "se acuerda" del PP en momentos de crisis porque sabe que es un partido que "está ahí para convertir los brotes verdes en brotes blancos".

Tras asegurar que la provincia de Sevilla va a ser "la clave" del cambio el próximo 25 de marzo, ha dicho que si logra gobernar tras los comicios será "el alcalde de Andalucía. Un alcalde 24 horas", y que va a gobernar por igual para todos los municipios, al margen del partido al que pertenezcan.

"Andalucía no es propiedad de nadie", ha recalcado Arenas, quien ha calificado de "antidemocrático" que un partido se considere "propietario de un pueblo y de una sociedad", algo que, en su opinión, sí se ha producido "con todas sus consecuencias" por parte de la Junta en la provincia de Sevilla.

Para Arenas, el "hecho diferencial" que va a haber el 25 de marzo va a ser el "triunfo" del PP en la provincia de Sevilla, como ya fue "determinante" para la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, aunque se ha comprometido a que nunca ejercerá su gobierno como si tuviera la mayoría absoluta.

"Mi percepción personal es que siempre se gobierna mejor si no tiene mayoría absoluta porque uno no tiene la verdad completa. Así la ejerceremos nosotros, enterrando el rodillo, la arrogancia y la prepotencia", ha subrayado Arenas, quien ha asegurado que Sevilla ha sido la olvidada en los presupuestos andaluces y generales "desde que terminó la Expo 92".

Arenas, que ha asegurado que la Junta "ha borrado del mapa" las infraestructuras donde el PSOE no era la fuerza dominante, ha dicho que será presidente "de todos" y que "no va a tener presente dividir sino unir", por lo que va a terminar con la "discriminación desde el Gobierno dependiendo del color político de los gobernantes".

Ha prometido un convenio para la SE-35, la SE-40, el enlace de Tomares, el acceso de Espartinas a la A-49, así como las carencias en infraestructuras en educación y sanidad.

Se ha referido a las encuestas, aunque ha apuntado que la única que le interesa es la de Población Activa, y ha sostenido que la del 25 de marzo "nos dirá la realidad", aunque ha animado a los suyos al afirmar que "vamos muy bien", al tiempo que ha asegurado que los andaluces "respaldan el proyecto reformista de Rajoy".

Ha respaldado las reformas del Gobierno del PP en España y ha recordado que ha concedido "tranquilidad" a Andalucía al aplazar e diez años el pago de los adelantos a cuenta que debería abonar la Junta de Andalucía y que asciende a 6.000 millones de euros correspondientes a los años 2008 y 2009 por culpa de los presupuestos "falsos" de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Algunos repartían mil millones entre los suyos y otro reparte 35.000 millones entre las pymes", ha apuntado Arenas. El cabeza de lista por Sevilla y alcalde de la capital, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que hay una sola opción de cambio y la representa "Javier Arenas y el Partido Popular, no hay otro", y ha añadido que Andalucía está llena de "promesas incumplidas" desde las infraestructuras, la sanidad y sobre todo en materia de empleo.

El presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, se ha mostrado convencido de que en la campaña los andaluces se van a encontrar "al PSOE de siempre, el del paro y de la corrupción", y ha advertido de que los socialistas creen que "lo que no han hecho en 34 años lo van a hacer ahora" en unos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios