Veteranos y novatos

Tres diputados socialistas llevan desde la primera legislatura, en 1982 · Más de la mitad de los elegidos ahora son nuevos

R. A. / Sevilla | Actualizado 27.03.2012 - 01:00
zoom


José Caballos conversa con Luis Pizarro en 1996.

zoom


La nueva diputada andaluza del PP Ana Mestre.

Share
La novena legislatura del Parlamento andaluz que se estrenará a partir de su constitución el 19 de abril tendrá muchas novedades, pero también estará plagada de recuerdos. De estos últimos pueden dar buena cuenta tres diputados del PSOE que han cumplido 30 años en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas y que continuarán la próxima legislatura. Son el consejero de Cultura, Paulino Plata, y los ex portavoces parlamentarios José Caballos y Manuel Gracia.

Durante la última legislatura ha quedado fuera del Parlamento andaluz otro histórico dirigente socialista que siempre había ligado su actividad política a la Cámara autonómica, el ex onsejero de la Presidencia Gaspar Zarrías, actual diputado en el Congreso por Jaén y que dio el salto a la política nacional en abril de 2009 para ser nombrado secretario de Estado por el vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves.

Según recordó ayer Europa Press, otro veterano del PSOE-A que repite una legislatura más escaño en el Parlamento andaluz es el ex visecretario general y ex secretario de Organización, Luis Pizarro, que es diputado autonómico ininterrumpidamente desde 1986, y ha ocupado el número uno de la lista por Cádiz.

En el caso del PP, los diputados que acumulan más legislaturas consecutivas en el Parlamento andaluz son el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y las parlamentarias Ana María Corredera y Carolina González Vigo, que mantienen su escaño desde 1994. El presidente del PP-A, Javier Arenas, también cumplirá su quinta legislatura en la Cámara autonómica, que dejó en 1996 para convertirse en ministro del Gobierno de Aznar. En las filas de IU, el diputado por Cádiz Ignacio García aspira a su tercera legislatura consecutiva, mientras que el coordinador general, Diego Valderas, cumplirá su sexta legislatura en la Cámara andaluza, de la que fue presidente entre 1994 y 1996.

Junto a ellos, la nueva sesión del Parlamento traerá hasta 56 nuevos diputados. Según informó Efe, el Parlamento de Andalucía contará con un total de 56 diputados que no formaron parte de la anterior legislatura, más de la mitad de los 109 de los que se compone la Cámara, que reunirá a 57 hombres y 52 mujeres.

En el PP, 25 de los 50 parlamentarios serán nuevos en el Parlamento, donde esta formación, ganadora de las elecciones, ha aumentado en tres el número de escaños respecto a la pasada legislatura.

El PSOE, que ha perdido nueve escaños en relación a las elecciones de 2008, incluye a 23 diputados nuevos de los 47 que mantendrá en la Cámara andaluza.

La mayor subida, protagonizada por IU al ganar seis escaños en estas elecciones, hace que la formación de izquierdas tenga el porcentaje más alto de diputados nuevos, con ocho de los doce que le representarán en el Parlamento.

Respecto a la paridad en las formaciones, el PP tendrá a 23 mujeres del total de 50 diputados, el PSOE a 23 mujeres de 47, e IU a 6 mujeres entre sus 12 escaños.

La condición de diputado será plenamente efectiva en la sesión constitutiva del Parlamento, cuando los representantes electos prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, sesión que se celebrará el 19 de abril.
4 comentarios
  • 4 Costero 27.03.2012, 18:52

    Pues no, ha sido el 62, 23 %, como se puede ver en esta misma página.

  • 3 jf 27.03.2012, 14:27

    Cojonciano, sé lo que quieres decir pero no mientas en los datos. La participación en Andalucía ha superado el 60 %

  • 2 andaluz78córdoba 27.03.2012, 11:42

    ¡Qué chupósteros!

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
ELECCIONES ANDALUZAS

Pie de foto

Parlamento Andaluz 1982 - 2012

Composición del Parlamento de Andalucía en sus IX Legislaturas y evolución de la participación y del porcentaje de voto por partidos

¿Y qué pasa con San Telmo?

El futuro del palacio está en el aire: Arenas se resiste a utilizar unas instalaciones que ahorran a la Junta un millón al año en alquileres y acogen a más de 300 trabajadores

Javier Arenas charla con los parlamentarios y alcaldes de Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido, y Juan Antonio Nieto, respectivamente.

Pie de foto

Los alcaldes del Parlamento

El PP tiene once regidores en puestos de salida que, gracias al recurso del Gobierno contra la ley antialcaldes, podrán sentarse en su bancada el 19 de abril

La campaña a examen

Vídeos electorales: de la aldea gala a los hitos imposibles

Los partidos parecen haber reservado creatividad, ese bien escaso, para el final de la campaña. El PSOE va por 8 vídeos y el PP por 6. Se podían haber ahorrado (casi) todos los anteriores.

El edificio de Torretriana, una de las sedes centrales de la Junta. / J. Martínes

Pie de foto

Un corsé para la Administración andaluza

PSOE e IU perfilan su proyecto de Junta, pero sólo el PP se atreve a poner cifras

Foto: Sergio Camacho

Pie de foto

Ni una palabra de cómo reavivar (económicamente) al muerto

Griñán critica la austeridad de Rajoy y Arenas se aferra a una auditoría que retrate las cuentas de la Junta, pero ni uno ni otro profundizan en sus futuras políticas económicas

Pie de foto

Dos solos dejan al otro ausente

Arenas no asiste y la televisión pública emite el debate, que no un cara a cara, entre Griñán y Valderas. La moderadora defiende la honestidad de los profesionales de Canal Sur frente a las críticas del PP.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly otoño 2014

Barómetro Joly

José Antonio Griñán y Javier Arenas.

Pie de foto

El PP de Javier Arenas se sitúa en el umbral de la mayoría absoluta

Las primeras medidas de Rajoy y la derrota del PSOE a nivel nacional perjudican al PP. La diferencia de 8,3 puntos entre ambos partidos deja abierta aún la campaña electoral.

Foro Joly

José Antonio Griñán durante su intervención en el Foro Joly. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Griñán augura que el Gobierno central volverá a subir los impuestos

El presidente de la Junta y candidato del PSOE mantiene que las cuentas de ajuste del déficit tienen "trampas" y que son "injustas y peligrosas" porque, al recaer en las autonomías, afectarán a los hospitales y a la educación.

Foro Joly

Javier Arenas, durante su intervención en el Foro Joly. / Fran Leonardo

Pie de foto

Arenas: "Vamos a recortar los gastos en más de mil millones de euros"

Garantiza una fuerte reducción del coste de funcionamiento de la Junta, pero asegura que los ajustes no afectarán a sanidad, educación y servicios sociales.