Ocho alcaldes del PP y dos de IU, entre los parlamentarios elegidos

El alcalde de Córdoba, el de Motril, el de Huelva, el de Lepe, el de La Mojonera y el de Sevilla y la alcaldesa de Fuengirola,y Valverde del Camino son los elegidos en el PP y los alcaldes de Marinaleda y Canena en IU.

Efe, sevilla | Actualizado 26.03.2012 - 18:43
Share
Un total de ocho alcaldes del PP y uno de IULV-CA han sido elegidos como parlamentarios en los comicios autonómicos celebrados  en Andalucía a pesar de la modificación de la ley electoral aprobada en noviembre por la Junta que impide la compatibilidad de ambos cargos. Esta modificación está pendiente del recurso que presentará el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, tal y como acordó el Consejo de Ministros a principios de mes, algo que supondría una suspensión de la ley de cinco meses hasta que el Constitucional resolviera.

Entre los alcaldes del PP que han sido elegidos diputados se encuentran los cinco regidores que han encabezado las listas de la formación en sus respectivas provincias. Se trata del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el alcalde de Motril (Granada), Carlos Rojas; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; la alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña; y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Además, han sido elegidos diputados del PP por la provincia de Huelva la alcaldesa de Valverde del Camino, Dolores López, que iba de número 2, y el regidor de Lepe, Manuel Andrés González, como número 3, mientras que en la lista de Almería ha obtenido escaño el alcalde de La Mojonera, José Cara, que iba en quinta posición en la lista.

En el caso de IULV-CA, afecta a dos de sus alcaldes, el de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el de Canena (Jaén), Juan Serrano. Cada uno encabezó la lista de su formación en su respectiva provincia. Ningún alcalde del PSOE se sentará en la Cámara andaluza, ya que los únicos regidores que esta formación incluyó en sus listas, por la provincia de Jaén -donde han conseguido 5 escaños-, eran el de Espeluy, Pedro Bruno, en el octavo puesto, el de Segura de la Sierra, Jacinto Viedma, en el número diez, y la regidora de Jimena, Esther Ulloa, como primera suplente.

Una vez que el Gobierno recurra la modificación el Tribunal Constitucional deberá resolver sobre el precepto impugnado antes del vencimiento de los cinco meses en que estará suspendida. La reforma de la ley electoral andaluza, aprobada el 23 de noviembre de 2011 con los votos del PSOE e IU, tenía como principal objetivo incluir a los alcaldes, presidentes de diputaciones provinciales y presidentes de mancomunidades en el régimen de incompatibilidad con el cargo de parlamentario autonómico andaluz. El Consejo de Estado remitió un dictamen en el que aprecian "fundamentos jurídicos" para interponer recurso de inconstitucionalidad contra el artículo.

En este sentido, sostiene que "constituye una vulneración de los derechos constitucionales de sufragio pasivo y de acceso a cargos públicos de que son titulares las personas afectadas". Además, a juicio del Consejo de Estado, la incompatibilidad supone una "discriminación" que carece de justificación razonable y que resulta no proporcionada.
6 comentarios
  • 6 luisma 27.03.2012, 22:00
    www.publico.com

    Menos cargos y más trabajar.

  • 5 EL CORONIL 27.03.2012, 14:50

    IU TIENE LA OPORTUNIDAD HISTORICA DE PRESENTARSE COMO UNA ALTERNATIVA DEMOCRATICA REAL, HACIENDO CATARSIS, IMPIDIENDO LOS POLITICOS PROFESIONALES, HACIENDO AUTÉNTICA POLÍTICA DE IZQUIERDAS, ETC. . . .

  • 4 Juan 27.03.2012, 10:59

    Y no solo eso, sino que además no pueden ocuparse debidamente de sus responsabilidades, no pueden estar "en misa y repicando". ¿Cuántos días pasa en Mairena del Aljarafe su alcalde Ricardo Tarno, del PP, teniendo en cuenta que es diputado en el Congreso? Aunque cobrara un sueldo, a mí lo que me importa es que se ocupe de su trabajo de Regidor Municipal; y si no, que deje a otro en su lugar.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
ELECCIONES ANDALUZAS

Pie de foto

Parlamento Andaluz 1982 - 2012

Composición del Parlamento de Andalucía en sus IX Legislaturas y evolución de la participación y del porcentaje de voto por partidos

¿Y qué pasa con San Telmo?

El futuro del palacio está en el aire: Arenas se resiste a utilizar unas instalaciones que ahorran a la Junta un millón al año en alquileres y acogen a más de 300 trabajadores

Javier Arenas charla con los parlamentarios y alcaldes de Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido, y Juan Antonio Nieto, respectivamente.

Pie de foto

Los alcaldes del Parlamento

El PP tiene once regidores en puestos de salida que, gracias al recurso del Gobierno contra la ley antialcaldes, podrán sentarse en su bancada el 19 de abril

La campaña a examen

Vídeos electorales: de la aldea gala a los hitos imposibles

Los partidos parecen haber reservado creatividad, ese bien escaso, para el final de la campaña. El PSOE va por 8 vídeos y el PP por 6. Se podían haber ahorrado (casi) todos los anteriores.

El edificio de Torretriana, una de las sedes centrales de la Junta. / J. Martínes

Pie de foto

Un corsé para la Administración andaluza

PSOE e IU perfilan su proyecto de Junta, pero sólo el PP se atreve a poner cifras

Foto: Sergio Camacho

Pie de foto

Ni una palabra de cómo reavivar (económicamente) al muerto

Griñán critica la austeridad de Rajoy y Arenas se aferra a una auditoría que retrate las cuentas de la Junta, pero ni uno ni otro profundizan en sus futuras políticas económicas

Pie de foto

Dos solos dejan al otro ausente

Arenas no asiste y la televisión pública emite el debate, que no un cara a cara, entre Griñán y Valderas. La moderadora defiende la honestidad de los profesionales de Canal Sur frente a las críticas del PP.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

Barómetro Joly

José Antonio Griñán y Javier Arenas.

Pie de foto

El PP de Javier Arenas se sitúa en el umbral de la mayoría absoluta

Las primeras medidas de Rajoy y la derrota del PSOE a nivel nacional perjudican al PP. La diferencia de 8,3 puntos entre ambos partidos deja abierta aún la campaña electoral.

Foro Joly

José Antonio Griñán durante su intervención en el Foro Joly. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Griñán augura que el Gobierno central volverá a subir los impuestos

El presidente de la Junta y candidato del PSOE mantiene que las cuentas de ajuste del déficit tienen "trampas" y que son "injustas y peligrosas" porque, al recaer en las autonomías, afectarán a los hospitales y a la educación.

Foro Joly

Javier Arenas, durante su intervención en el Foro Joly. / Fran Leonardo

Pie de foto

Arenas: "Vamos a recortar los gastos en más de mil millones de euros"

Garantiza una fuerte reducción del coste de funcionamiento de la Junta, pero asegura que los ajustes no afectarán a sanidad, educación y servicios sociales.