Valderas pelea por ser el escudero del "cambio para los trabajadores"

IU busca el apoyo obrero en un pulso con el PSOE en la manifestación contra la reforma laboral · El líder izquierdista pide el voto a los "socialistas avergonzados".

Inma Gallego | Actualizado 13.03.2012 - 16:45
zoom


Diego Valderas, junto a Pepa Beiras, Isabel Lancha y otras izquierdistas, en la manifestación de ayer contra la reforma laboral en Huelva.

Share
El PSOE de Mario Jiménez trató de poner ayer una pica en la Plaza del Estadio, donde los sindicatos convocaron en Huelva el arranque de la manifestación contra la reforma laboral, pero Valderas aprovechó el pulso para recordar que si hay alguna formación que desde la noche de los tiempos haya estado en la lucha de la clase trabajadora, ésa es Izquierda Unida, "mientras otros -apostilló el candidato a la Presidencia de la Junta- se tendrán que poner a la cola en estos momentos. Nosotros hemos sido capaces de rechazar con la misma contundencia y coherencia la reforma laboral de Zapatero y ahora la de Arenas, Rajoy y Cospedal".

Rebélate. Que no te hagan pagar la crisis. Con ese lema y pancarta propia en la movilización, la batalla sindical dio alas a la federación de izquierdas para erigirse en "la fuerza política que necesitan este país y Andalucía. Nosotros somos el cambio para los trabajadores. La gente de IU, -reiteró- siempre estará con ellos. Por eso estamos aquí el 11 de marzo, en una batalla fuerte, rechazando la reforma laboral del PP, que tiene una gran contradicción: mientras el PP coloca a los suyos, quiere llevar al paro a 630.000 españoles más este año, de los que 150.000 serán andaluces".

Valderas esgrimió que la Constitución y el Estatuto de Autonomía "garantizan las movilizaciones y dan legitimidad a la huelga general porque es un instrumento de la clase trabajadora, y cuando ésta se encuentra tan duramente agredida, está obligada a salir a la calle a defender el futuro y lo que han significado más de 30 años de conquistas sociales y de derechos laborales".

En cuanto al sondeo electoral del que ayer daba cuenta este periódico, el Barómetro de Commentia para el Grupo Joly, el líder regional de IU sostiene que su percepción "en la calle, por el contacto directo con la gente" en esta campaña supera las expectativas que refleja la encuesta, en la que su formación crecería entre uno y dos parlamentarios, cosechando un apoyo del 8,5% y una nota de 4,6 para el bollullero.

Valderas confía en un avance mayor, remitiéndose, por ejemplo, a la demoscopia que presentó esta semana el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), donde IU vislumbraba incluso la posibilidad de un décimo diputado frente a los seis actuales. Y es que el candidato asegura que la impronta de su mensaje está recibiendo una respuesta más "positiva y más fuerte", por lo que el cabeza de lista por Huelva aprovecha esta inercia, y toda la convulsión social y mediática que sacude la campaña, para pedir el voto a los hijos pródigos del PSOE, a los que "su partido les ha hecho bajar la cabeza o cerrar los ojos".

Lo que para el izquierdista está claro es que "hay un sentimiento de cambio en la sociedad andaluza y ese sentimiento es imparable", aunque la coalición advierte que canalizar el vuelco de Gobierno en el PP es dejar el asunto en tablas, porque "sólo IU puede suponer el cambio para una mayoría social, con una política más seria y coherente desde los valores y principios de la izquierda. Y a los miles de socialistas que no militan en ninguna fuerza política porque están avergonzados -insistió Valderas-, yo les digo que levanten la cabeza y abran los ojos, que aquí tiene a IU".
2 comentarios
  • 2 PPM 12.03.2012, 11:17

    Lo actos es lo que hace a los partidos y personas, creemos cada día menos en la clases política por lo que no están demonstrando, y por último pienso que IU debe de adaptarse a los nuevos tiempos, está muy anquilosa en el pasado, así sería votada por más gente, hace tiempo que muro de Berlin cayó.

  • 1 PAM 12.03.2012, 11:09

    La presentación de la IA, hemos podido ver que hay fragmentación de partido, o dicho de otra forma pugna por el poder que es lo único que interesa, de esta forma IU no podrá conseguir nunca nada.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
ELECCIONES ANDALUZAS

Pie de foto

Parlamento Andaluz 1982 - 2012

Composición del Parlamento de Andalucía en sus IX Legislaturas y evolución de la participación y del porcentaje de voto por partidos

¿Y qué pasa con San Telmo?

El futuro del palacio está en el aire: Arenas se resiste a utilizar unas instalaciones que ahorran a la Junta un millón al año en alquileres y acogen a más de 300 trabajadores

Javier Arenas charla con los parlamentarios y alcaldes de Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido, y Juan Antonio Nieto, respectivamente.

Pie de foto

Los alcaldes del Parlamento

El PP tiene once regidores en puestos de salida que, gracias al recurso del Gobierno contra la ley antialcaldes, podrán sentarse en su bancada el 19 de abril

La campaña a examen

Vídeos electorales: de la aldea gala a los hitos imposibles

Los partidos parecen haber reservado creatividad, ese bien escaso, para el final de la campaña. El PSOE va por 8 vídeos y el PP por 6. Se podían haber ahorrado (casi) todos los anteriores.

El edificio de Torretriana, una de las sedes centrales de la Junta. / J. Martínes

Pie de foto

Un corsé para la Administración andaluza

PSOE e IU perfilan su proyecto de Junta, pero sólo el PP se atreve a poner cifras

Foto: Sergio Camacho

Pie de foto

Ni una palabra de cómo reavivar (económicamente) al muerto

Griñán critica la austeridad de Rajoy y Arenas se aferra a una auditoría que retrate las cuentas de la Junta, pero ni uno ni otro profundizan en sus futuras políticas económicas

Pie de foto

Dos solos dejan al otro ausente

Arenas no asiste y la televisión pública emite el debate, que no un cara a cara, entre Griñán y Valderas. La moderadora defiende la honestidad de los profesionales de Canal Sur frente a las críticas del PP.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

Barómetro Joly

José Antonio Griñán y Javier Arenas.

Pie de foto

El PP de Javier Arenas se sitúa en el umbral de la mayoría absoluta

Las primeras medidas de Rajoy y la derrota del PSOE a nivel nacional perjudican al PP. La diferencia de 8,3 puntos entre ambos partidos deja abierta aún la campaña electoral.

Foro Joly

Javier Arenas, durante su intervención en el Foro Joly. / Fran Leonardo

Pie de foto

Arenas: "Vamos a recortar los gastos en más de mil millones de euros"

Garantiza una fuerte reducción del coste de funcionamiento de la Junta, pero asegura que los ajustes no afectarán a sanidad, educación y servicios sociales.