Andalucía

Los cargos del PSOE-A asumirán compromisos éticos y de transparencia

  • Los socialistas andaluces, que celebran su convención municipal, afirman que aplicarán medidas disciplinarias y serán "llevados a los jueces" quienes lo incumplan.

Los socialistas andaluces asumirán, dentro del denominado código del buen gobierno, compromisos éticos y de transparencia y se le aplicarán medidas disciplinarias y serán "llevados a los jueces" quienes lo incumplan, según el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán. Así constará en el documento marco del programa electoral cuyos ejes principales serán presentados este domingo en la Convención Municipal que se celebra en Málaga durante este fin de semana y que tiene como antecedentes las medidas incluidas en el programa marco federal.

El programa federal recoge la homologación de las retribuciones de los alcaldes y concejales en función de criterios de población y presupuesto del municipio y se compromete a que en sus listas para las elecciones del 22 de mayo no figure ningún imputado o condenado por corrupción o enriquecimiento.

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha garantizado que el programa electoral de su partido para las municipales contendrá el compromiso con la ética y la transparencia, y ha advertido de que quien no lo tenga "será expulsado y llevado a los jueces". "Habrá un compromiso moral de todos los socialistas porque cuando detectamos irregularidades no las tapamos. Un socialista que defrauda está defraudando a toda la ciudadanía y a su partido", ha sostenido Griñán. El programa federal recoge también que "de las listas no formaran parte personas imputadas por corrupción y enriquecimiento ni condenadas", así como la publicación de las retribuciones íntegras y declaraciones de bienes de los cargos electos, directivos y personal de confianza de los ayuntamientos.

Unos 1.500 militantes y dirigentes locales y regionales, entre ellos 500 candidatos, asisten a la Convención Municipal del PSOE andaluz que clausurarán mañana el vicesecretario general y ministro de Fomento, José Blanco, y el secretario general andaluz, José Antonio Griñán, junto con los candidatos Juan Espadas (Sevilla) y María Gámez (Málaga). A dos meses de las elecciones municipales, el cónclave perfilará las ideas base del programa basado en cuatro ejes: la creación de empleo y el nuevo modelo económico; la igualdad de oportunidades; los municipios sostenibles y los municipios transparentes, participativos e innovadores.

Además de darle la vuelta a las encuestas y de llamar a la participación, especialmente de los jóvenes, ideas lanzadas por muchos de los intervinientes, el objetivo del PSOE-A para la jornada electoral del 22 de mayo lo trazó en su primera aparición José Antonio Griñán: "Conseguir más votos, más concejales y más ayuntamientos que la derecha". También pronosticó que las candidatas por Huelva y Málaga, Petronila Guerrero y María Gámez, respectivamente, serán las "próximas" alcaldesas de estas capitales.

Los socialistas tienen en Andalucía 488 alcaldes del total de 771 municipios, 4.400 concejales, unos dos mil más que el PP. "Esta es la fuerza de este gran partido que en Andalucía va dar y a ganar la batalla el 22 de mayo", sentenció el secretario federal de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando. También ha pedido los candidatos que no permitan la "desfachatez y desvergüenza" del PP por "dar lecciones" de honradez que "no se pueden permitir", de lo que puso como ejemplo el manifiesto contra la corrupción firmado por Francisco Camps, presidente valenciano.

El PP gobierna en la mayoría de las ocho capitales (Cádiz, Huelva, Málaga, Granada y Almería). En las otras tres (Sevilla, Córdoba y Jaén) hay gobiernos de coalición PSOE-IU y las encuestas apuntan a un posible triunfo de los populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios