Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta amenaza con acciones legales contra los que "calumnien" a Griñán

  • Moreno ha asegurado que "ningún informe" oficial ha detectado quebrantos en las arcas públicas ni fraudes ni sospechas sobre las ayudas.

El Gobierno andaluz ha avisado de que no consentirá las calumnias contra el presidente, José Antonio Griñán, en relación a las irregularidades en los ERE y ha asegurado que "ningún informe" de la Intervención General detectó quebrantos en las arcas públicas ni fraudes ni sospechas sobre las ayudas.

La advertencia ha sido planteada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, quien ha querido expresar la "posición firme" de la Junta para dejar "meridianamente claro" que apuntar que Griñán conocía la trama de las irregularidades en los ERE es una "calumnia".

Moreno ha anunciado que la Junta actuará legalmente contra los que planteen estas afirmaciones y ha recalcado que en "ninguno" de los tres informes de la Intervención, que "discreparon" del procedimiento para la concesión de ayudas, detectaron fraudes o fondos ilegales.

La Intervención hizo "lo que tenía que hacer, es decir advertir de lo inadecuado del procedimiento e instar a modificarlo" a la Consejería de Empleo, según Moreno, quien ha insistido en que "ninguna de la auditorías realizadas detectó fraude, fondos ilegales o elemento que revelara que se ocasionaba menoscabo de los fondos públicos".

Para el Gobierno andaluz, decir lo contrario o sostener que el entonces consejero de Economía y Hacienda (por Griñán) "lo conocía o lo tapó es calumniarlo, al tiempo que ha subrayado que "nos indigna y repele que alguien se haya aprovechado de su cargo".

La consejera ha advertido también de que el Ejecutivo andaluz "no va a permitir que el PP le dé la vuelta a la tortilla y que esto no puede ser el mundo al revés", ya que la Junta ha sido la que "ha destapado, ha denunciado y descubierto a los que se han estado beneficiando o beneficiado a familiares o amigos" con cargo a las prejubilaciones.

A su juicio, "de ninguna manera estamos ante un caso de corrupción que afecte a un Gobierno".

Por ello, ha aseverado que si el presidente del PP-A Javier Arenas "se atreve a acusar a Griñán de haber conocido o encubierto estos presuntos fraudes o delitos se habrá convertido en un calumniador que no merece representar a sus votantes", ha sentenciado.

Una solicitud desfasada

La juez que investiga el presunto fraude en los ERE ha reclamado a la Junta copia compulsada de toda la documentación al considerar insuficiente la mera notificación de un primer grupo de 39 irregularidades, una petición que Moreno ha achacado a un "desfase" entre la solicitud y el envió de información.

La número dos del Ejecutivo andaluz ha querido, además, rechazar la "zafiedad" que supone intentar descalificar el conjunto de estas ayudas públicas, ya que el grueso de los fondos se han empleado "oportuna y limpiamente".

Además, ha alertado contra la "espiral de difamaciones" que dañan a muchos sectores de la comunidad, actitudes que ha atribuido al PP, al que ha acusado de "tejer una maraña de falsos escándalos".

Como ejemplo, la portavoz se ha referido al presunto fraude en las ayudas de la UE al empleo que, según la Fiscalía General del Estado, se ha producido en siete de la ocho provincias de la comunidad.

La Junta ha desmentido "rotundamente" la existencia de "ningún fraude generalizado", así como la falta de control por parte de la Administración andaluza, lo que le ha llevado a indicar que "por dañar al Gobierno el PP comienza a dañar la imagen de empresarios y trabajadores andaluces".

"No ha habido descontrol ni fraude masivo, todo lo contrario ha habido un control masivo y una actuación diligente por parte de la Junta. Más de 6.000 inspecciones en cuatro años antes de que la Guardia Civil comenzara con la investigación", ha asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios