Vuelve El Conciso

La Pepa se hizo bailaora

Sara Baras era de las pocas personas que sabían cuál era la sorpresa de la portada de El Conciso. No en vano ella era la sorpresa. Sin embargo, nada más entrar por la puerta del Museo Provincial se dirigió a una mesa donde estaban numerosos ejemplares de la nueva publicación para ver el resultado de su transformación en La Pepa. Ahora la sorprendida era ella misma: "No me lo esperaba así. La verdad es que me he quedado impresionada". La bailaora fue una de las estrellas en el acto de ayer. Resultaba curioso ver el cariñoso saludo entre La Nueva Pepa y uno de los padres de la Constitución de 1978, el ex ministro José Pedro Pérez Llorca, heredera de aquella que alumbró Cádiz.

"Un trabajo precioso porque, aunque estaba allí, hasta que no lo ves impreso, no sabes el resultado que va a tener". Para una de las embajadoras de Cádiz en el mundo, esta portada la va a guardar "muy cerca del corazón" , algo que considera como "un regalo" y "un orgullo" que se haya contado con ella para ser la imagen de La Pepa "que defiende lo más bonito que hay en el mundo como es la libertad".

Del valor de la libertad saben mucho los que estuvieron ayer en el Museo Provincial. Políticos de todos los colores y administraciones que pueden expresar sus ideas sin problemas. El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido fue uno de los interlocutores favoritos de José Pedro Pérez Llorca, a los que se unió durante un buen rato, José Joly, presidente del Grupo Joly, empresa editora de Diario de Cádiz.

La Constitución de 1812 transformó a los súbditos en ciudadanos. El Conciso se encargó de darle publicidad a lo que habían acordado los diputados doceañistas en el Oratorio de San Felipe. Ayer algunos de los herederos dos siglos después se encontraban en el Museo. El diputado nacional Rafael Román y la senadora María Jesús Castro, ambos socialistas.

Y políticos dedicados a otros menesteres. Consejeros de la Junta como Paulino Plata y Luis Pizarro, el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo; delegados provinciales como Gabriel Almagro, Daniel Vázquez, Pablo Lorenzo, Silvia López y Yolanda Peinado; los alcaldes de San Fernando, Manuel María de Bernardo y José María Román, de Chiclana, o accidentales, léase Ignacio Romaní del de Cádiz, y Raúl Capdevila representando al de El Puerto. O el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, y miembros de su equipo de Gobierno, tales como Federico Pérez Peralta y Olga González. Otros que quieren llegar a serlo en el Ayuntamiento de Cádiz: Marta Meléndez, Marisa de las Cuevas, Luis Ben y Juan Ortuño.

Dios los cría y ellos se juntan. En una de las esquinas coincidieron varios historiadores, algunos estudiosos de la Constitución del Doce: Alberto Ramos Santana, Marieta Cantos, Hilda Martín y Juan Torrejón.

También estuvieron entre otros, el decano del Colegio de Arquitectos, Ramón Pico; el empresario Juan Polanco; el director de la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta, Francisco Perujo, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Barra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios