Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El PSOE se ve capaz de dar la vuelta a los sondeos de municipales y autonómicas

  • Velasco define a su partido como "un elefante que cuando arranca se convierte en un lince" y está convencido de que los andaluces no apoyarán a Rajoy y a Arenas para gobernar el país y la comunidad

"El PSOE es un elefante muy grande al que le cuesta arrancar, pero cuando lo hace se convierte en un lince". Y parece que los últimos sondeos, que dan una victoria electoral al PP, han hecho reaccionar a los socialistas. El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, se mostró ayer seguro de que este partido, al que él mismo define como un paquidermo, será capaz de transformarse y ganar los comicios municipales y autonómicos de 2011 y 2012 y "darle la vuelta" a los resultados de esas encuestas que dan una ventaja a los populares. A ello contribuirá en buena medida la "recuperación" de la economía y de la confianza de los indecisos.

"El desgaste es lógico viendo la situación del desempleo, pero el PP ha controlado mal los tiempos con su estrategia de pegarle a todo lo que se mueve y de obstrucción a las medidas anticrisis. Aquí, es inviable que gane el PP digan lo que digan las encuestas", vaticinó Velasco. Una afirmación que apoya en su convencimiento firme de que los andaluces "no apoyarán mayoritariamente a personajes como Rajoy y Arenas" para gobernar en España y en la comunidad, dirigentes de los que señaló que basan la oposición en la "destrucción y los malos augurios".

Ante las próximas elecciones municipales, el primer examen electoral del secretario general, José Antonio Griñán, y de la actual Ejecutiva, el dirigente socialista trazó tres retos: ganar los comicios, superar los "espectaculares" resultados de las pasadas y "quitar gaviotas (símbolo del PP)" de las capitales de provincia. "Lo vamos a conseguir y el PP lo sabe", dijo contundente Velasco, que mantiene que en algunas capitales andaluzas, como en Huelva, en las que los populares tienen mayoría absoluta, gobernará el PSOE-A.

Los socialistas gobiernan actualmente en coalición con IU en Sevilla, Jaén y Córdoba, mientras que en las otras cinco lo hace el PP-A, un escenario que Velasco no contempla para 2011 porque "gobernaremos en más capitales". "No oculto que tenemos encuestas y son magníficas para las municipales. Vamos a volver a ganar las municipales", recalcó.

Sobre la reedición de posibles pactos municipales con IU prefirió no hablar de ellos hasta que se produzcan las elecciones por "si no hicieran falta".

El vicesecretario general socialista aseguró que según se acerquen los comicios "cogeremos rapidez y complicidad" con los ciudadanos. Algo que cree que ya tienen en parte adelantado, ya que aparte de la afinidad que hay hacia la marca PSOE, los ciudadanos "valoran mucho" los últimos cambios producidos en el Gobierno y el partido en Andalucía, extremos que ponen de manifiesto las encuestas que, pese a la crisis, "ven a Griñán como el mejor líder y al partido el que más confianza trasmite", matizó.

"El cesto tiene sus mimbres bien atados, aunque posiblemente se le haya escapado algún hilito que hay que volver a hilvanar", opinó Velasco, que insistió en que las "entrañas" de las encuestas reflejan el "desgaste" del PP y el "estrepitoso suspenso" de Javier Arenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios