Andalucía

Anillan 600 flamencos en Fuente de Piedra en unas condiciones que no se daban desde 1997

  • En la laguna malagueña, con un metro de agua en pleno agosto, nacieron este año 8.118 pollos

Más de 600 pollos de flamenco rosa fueron anillados ayer en la reserva natural de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), el humedal con la colonia de estas aves más numerosa del Mediterráneo occidental y una de las más importantes de toda la cuenca mediterránea, según destacó el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien subrayó, además, que este espacio, tras las intensas lluvias del pasado invierno, presenta unas condiciones hídricas que no se daban desde hacía 13 años.

Un total de 462 personas, entre voluntarios, técnicos y expertos, participaron en esta jornada anual de anillamiento de flamencos, que comenzó de madrugada y se prolongó hasta primera hora de la mañana. No obstante, los 600 pollos marcados representan sólo una parte de los nacidos este año en este humedal, que alcanzan los 8.118, fruto de la reproducción de unas 15.000 parejas.

Para el consejero andaluz, esta cita de voluntariado ambiental "es la más importante de Andalucía y quizá también de España y es un favor al medio ambiente y a la humanidad entera porque cuando se salva una especie, se salva también el planeta".

El programa de anillamiento de flamencos se desarrolla desde 1986 en Fuente de Piedra y desde 2008 también en el Paraje Natural Marismas de Odiel, en Huelva. Según indicó el consejero, a lo largo de estos 24 años se han marcado en la laguna malagueña 14.832 pollos, de los 142.759 nacidos.

Este anillamiento permite el desarrollo de diversas actividades de carácter científico y ambiental, ya que se obtienen muchas muestras biológicas que sirven para la realización de estudios e investigaciones sobre esta especie. La información obtenida en estos muestreos es importante para conocer aspectos genéticos y biológicos y su dinámica poblacional y desarrollar una gestión más eficaz para su conservación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios