Andalucía

Griñán asegura que no habrá recorte del gasto social y Arenas le acusa de tener una "agenda oculta"

  • El PP dice que el presidente de la Junta pretende recortar 1.743 millones. Griñán afirma que "ralentizar" el cumplimiento de objetivos no es ningún recorte.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró este jueves ante el Pleno del Parlamento regional que el gasto social no se va a reducir "ni un euro" como consecuencia de las medidas de ajuste que se van a acometer, mientras que el presidente del PP-A, Javier Arenas, le acusó de "ocultar" a la Cámara que el recorte en el mismo durante 2010 y 2011 será de 1.743 millones de euros, cifra que elevó hasta los 4.595 millones, incluyendo también recortes en inversión, en gasto farmacéutico y en el gasto de la administración.  

Griñán y Arenas protagonizaron un encendido debate ante el Pleno del Parlamento en relación con las medidas de ajuste en la comunidad para afrontar la reducción del déficit. Arenas reprochó al presidente que no dijera durante el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad que su Gobierno prevé, de acuerdo con lo recogido en el documento sobre Plan económico-financiero de reequilibrio de la Junta de Andalucía que llevó al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que el gasto social se va a "reducir" en 1.743 millones en este y el próximo ejercicio, sino que insistiera en "más bien lo contrario, que no se toca ni un euro".       

"Sería un hecho gravísimo si ha ocultado al Parlamento y al grupo socialista una reducción del gasto social para 2010 y 2011", dijo el presidente del PP-A a Griñán tras mostrar desde su escaño el documento de la Junta, en el que además, según dijo, no se habla de la reducción de inversiones de 846 millones que anunció el jefe del Ejecutivo, sino "que se van a reducir exactamente en 2.046 millones" entre 2010 y 2011.

En opinión de Javier Arenas, el presidente tiene una "agenda oculta" para la reducción del déficit y estimó que sería "gravísimo que hubiera engañado a los andaluces, ojalá no sea así, a través de su Parlamento".

"No vamos a recortar el gasto social", señaló tajantemente el presidente de la Junta, para quien parece que el PP considera recorte del gasto social ralentizar la puesta en marcha de determinados programas. Griñán advirtió a Arenas de que recorte social es suprimir la gratuidad de los libros de texto, cerrar quirófanos y consultas externas, reducir en un tercio las becas o la disminución del gasto en educación, aumentando a su vez los conciertos con la educación privada, que es lo que se ha hecho en comunidades gobernadas por el Partido Popular, según señaló.

De cara al presupuesto de la comunidad de 2011, se podrá ver con "luz y taquígrafos" qué se recorta y qué no, según dijo el presidente, quien advirtió a Arenas de que en ese debate le tendrá qué explicar dónde están los recortes.

El presidente quiso dejar claro que la expectativa no es el recorte, sino que "se aplazan" algunas actuaciones, si bien apuntó que las previsiones en dicho sentido se pueden ver moderadas una vez que se hagan las previsiones de ingresos. Según Griñán, el único recorte cierto es que se ha "reducido el sueldo de los empleados públicos", mientras que "ralentizar el cumplimiento de objetivos no es ningún recorte".

Insistió en que el plan económico-financiero de reequilibrio de la Junta es una propuesta "plausible" donde no se refleja ningún recorte social. 

Por su parte, Arenas le replicó que aunque no haya hablado ningún recorte social ante el Parlamento, el "95 por ciento de sus medidas son recortes sociales a funcionarios, pensionistas, educación, sanidad y servicios sociales" e insistió en acusarlo de ocultar al Parlamento la inmensa mayoría del plan económico-financiero y un "montón de medidas sin hablarlas con sindicatos y empresarios". 

Señaló que en el documento se plantea un recorte global entre 2010 y 2011 de 4.595 millones, de los que 2.046 responden a inversión; 1.743, a recortes sociales; 591 a recorte del gasto farmacéutico, y 241 a recorte del gasto de la administración. Arenas apuntó que el recorte en dependencia será de 152 millones; el de libros de texto, de 44; en guarderías, de 22 o en financiación de la universidad, de 82. 

"Creo que tenernos aquí dos días discutiendo en el Parlamento durante el Debate de la Comunidad, hablando sólo de disminución de inversiones, de subida ingresos y de recorte del gasto público corriente, es una vergüenza y no recuerdo nada igual en 30 años de democracia", señaló Arenas.

Acto seguido, Griñán le espetó que lo que él no ha visto en 30 años en democracia es que un grupo parlamentario decida no votar en el Parlamento, algo que los populares, según dijo, practican permanentemente cuando es una política "absolutamente errática". 

  El presidente insistió en trasladar a Arenas que recorte es suprimir prestaciones como se está haciendo en comunidades del PP, cuando en Andalucía, según garantizó, se podrá comprobar en los próximos años que habrá más centros hospitalarios de alta resolución, guarderías, atención primaria, atención especializada o profesores que ahora. "No se reduce ni un euro del gasto social y lo verá el año que viene en el presupuesto", sentenció el presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios