Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Griñán baraja nuevas medidas fiscales "si son necesarias"

  • El presidente andaluz no descarta acciones complementarias a las de Zapatero · Confirma el recorte de salarios de un 15% a los consejeros de su Gobierno

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, manifestó ayer que no descarta aplicar medidas fiscales dentro de sus competencias, complementarias a las adoptadas por el Gobierno central. Griñán confirmó que él y los consejeros se reducirán los salarios un 15%, un día después del decreto aprobado por el Consejo de Ministros. El recorte salarial se extiende en el Gobierno a otros altos cargos entre un 8 y un 10%. Se ignora cómo afectará esta reducción en la escala de secretarios generales, directores generales y delegados provinciales de la Junta.

Lo que sí confirmó Griñán a los periodistas antes de presidir en Málaga la entrega de los II Premios Arquímedes a la inserción laboral, es que la medida se extenderá a las empresas públicas. Griñán señaló que la medida obligada de reducir un 5% los gastos del capítulo de personal se llevará a cabo en Andalucía "de forma proporcional".

Al ser preguntado por si tomará medidas fiscales adicionales en el ámbito autonómico, el presidente andaluz señaló: "No descarto absolutamente nada", y precisó que el ajuste destinado a reducir el déficit se concretará en la comunidad en una "reprogramación" de la inversión pública y que afectará "sin duda" al gasto farmacéutico.

En febrero, el presidente de la Junta anunció de improviso en el Parlamento durante un debate general sobre empleo la aprobación de un paquete de diez medidas fiscales para la reactivación económica, entre ellas nuevas deducciones en el tramo autonómico del IRPF y en el impuesto de sucesiones y donaciones, que se materializó semanas después.

El presidente andaluz dijo que tiene intención de que el ajuste no afecte a las prestaciones sociales, como demandan los sindicatos UGT y CCOO, a cuyos representantes tiene previsto recibir en una próxima reunión, sin fecha, para abordar las medidas sobre el gasto público.

En cuanto a los recortes de inversiones en obra pública, Griñán aseguró que desconoce aún los términos del decreto ley, por lo que no pudo confirmar cuáles son las actuaciones que se excluyen del recorte porque "ni siquiera lo ha confirmado el Ministerio de Fomento", dijo. Griñán se mostró partidario de que el ajuste se produzca "donde menos daño haga", y añadió que "no pasa absolutamente nada por que algunas inversiones se ralenticen en su ejecución" porque "el esfuerzo que se ha hecho en los últimos tiempos ha sido fantástico".

A falta de concretar las inversiones afectadas por el ajuste, Griñán afirmó que "de lo que recorte el Estado, Andalucía siempre mantendrá el 17,8%" de la inversión pública total terminada y ejecutada, como contempla el Estatuto andaluz. El presidente andaluz calificó de "imprescindibles" las medidas tomadas por el Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios