Andalucía

Zapatero quiere ahorrar 3.000 millones en energía en edificios públicos

  • El Gobierno incluirá la medida, negociada por la comisión interministerial, en un documento que enviará a los partidos. Además, el Ejecutivo pondrá en marcha una nueva línea de crédito para pymes y autónomos, que podrán solicitar hasta 200.000 euros.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el Estado prevé un ahorro de 3.000 millones de euros a través del Plan Energético que se desarrollará en 2.000 edificios gubernamentales, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Además, anunció que se creará una nueva línea de crédito "de manera inmediata" para autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) que podrán solicitar hasta 200.000 euros, así como para quienes decidan rehabilitar una vivienda con el objetivo de crear empleo.

Durante su intervención en el coloquio sobre Crecimiento sostenible para el empleo organizado por el Consejo Económico y Social de Andalucía, Rodríguez Zapatero indicó que el Plan de Ahorro Energético, que "acometerá cuanto antes", servirá de "ejemplo" a la sociedad. Dicho plan prevé recortar el gasto en 3.000 millones de euros a través del ahorro energético en 2.000 edificios públicos, mil pertenecientes al Gobierno y otros mil a las comunidades autónomas y consistorios locales.

Además, el jefe del Ejecutivo indicó que el objetivo último de la economía sostenible es contar con "más empresas innovadoras" y un clima "más favorable" para que puedan competir. Incluso, apuntó que hay sectores que van a marcar el futuro de la "competitividad", como es el caso del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el que España "ha dado un gran salto en los últimos años gracias al Plan Avanza".

En este sentido, apuntó que el Gobierno conoce los sectores que debe promover, como el aeroespacial, la biotecnología, el sector agroalimentario y el turismo. A su juicio, hay que fomentar estos ámbitos económicos partiendo de los activos que ya existen en el país, a los que hay que añadir "más capacidad innovadora y debemos obligarnos desde la administración a ser más eficientes". "Hay que hacer de la innovación una seña de identidad de España, porque tenemos capacidad y talento para hacer las cosas como los mejores", destacó.

Del mismo modo, el presidente del Gobierno anunció la puesta en marcha "de manera inmediata" de una nueva línea de crédito por el que las pymes y autónomos podrán solicitar hasta 200.000 euros, así como ayudas para quienes decidan rehabilitar una vivienda con el objetivo de crear empleo. El jefe del Ejecutivo mostró su "confianza" en los empresarios para hacer un uso "razonable" de estas línea de crédito "que ayudarán a las pymes", y consideró la rehabilitación de viviendas como "un gran campo para la actividad económica".

Sobre estas medidas, Zapatero señaló que las acordarán con "todas" las fuerzas políticas y "cuanto antes", de manera que informó de que esta próxima semana va a remitir a los grupos políticos así como a los agentes socioeconómicos un documento con las medidas "inmediatas" que el Gobierno quiere adoptar. Según destacó, estas medidas ayudarán a consolidar la transición desde el crecimiento negativo hasta el positivo, que se irá dando "en medida avance el año" y que, según concreto, "en la última parte del año, se iniciará la recuperación".

El presidente del Gobierno explicó que la crisis económica puso de manifiesto los problemas subyacentes en las economías, a lo que unió que España tenía un exceso de construcción residencial --desde el 97 al 2007 se construyeron viviendas que corresponderían a 20 años--. No obstante, apuntó que ahora no se trata de decir que la construcción debe perder protagonismo, sino de cambiar la concepción sobre el desarrollo urbanístico. "Hay que pasar de menos viviendas y más rehabilitación, de menos viviendas compradas a más alquiler, y de más protegidas y menos libres".

Reforma laboral

Por otra parte, el presidente del Gobierno anunció de que intensificará el diálogo "en los próximos días" para tener un acuerdo en materia de reforma laboral, un elemento que generará confianza en las empresas y empleo. Así, mostró su confianza de que "en próximas semanas" haya un acuerdo en este ámbito para facilitar "las cosas a las empresas sin que los trabajadores pierdan derechos".

De igual manera, resaltó el ejercicio de "responsabilidad" que han realizado los agentes sociales y económicos y que garantiza, según explicó, "la paz social" y que, además, será "uno de los factores que más se recuerde cuando se pase esta grave crisis". "Si el esfuerzo es conjunto, los resultados serán mucho más fructíferos para un país que es fuerte y a pesar del impacto que ha provocado la crisis, hay que recordar somos la octava o novena potencia industrial, que la renta per capita está ligeramente por encima de la media europea, que contamos con un sistema social sólido y empresas fuertes", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios