Andalucía

Las playas afectadas por el temporal recibirán con urgencia 80 millones

  • La Junta anuncia que el Gobierno destinará esta partida para acondicionar y limpiar el litoral andaluz con vistas a Semana Santa · El daño en infraestructuras se eleva a 205 millones "hasta el momento"

La Junta de Andalucía cuantificó ayer la primera partida que la comunidad recibirá por los daños del temporal y que pertenece al plan urgente que acordó la Administración autonómica con el Gobierno central en la reunión del martes en Madrid. Fue la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, quien anunció ayer en Huelva que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) va a destinar una partida inicial de 80 millones de euros para acondicionar y limpiar el litoral andaluz de cara a la próxima Semana Santa, informó Europa Press.

Aguilera puso así una cifra a la respuesta de las administraciones por el temporal que no fue reveleda tras el plan de medidas acordado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente andaluz, José Antonio Griñán.

La consejera andaluza señaló que el reparto "no será igualitario" porque el temporal ha afectado más a las playas de Cádiz, Málaga y Huelva, a la par que precisó que la situación es "bastante solucionable". Destacó el "empeño" de las administraciones para poner en marcha esta medida de forma inmediata ante la proximidad de la Semana Santa con el objetivo de que "todo esté listo para que el turismo no se vea afectado".

Sobre este respecto se pronunció el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quien en visita en Berlín para asistir a la feria turística ITB anotó que mañana (por hoy) se ampliará el decreto de 2005 para catástrofes naturales, de modo que se pueda aplicar inmediatamente, y el viernes se dará a conocer un listado con todas las actuaciones que pondrá en marcha la Administración central para paliar los daños por el temporal. Sobre la repercusión del temporal en las playas, Alonso quiso transmitir un mensaje: "Se pueden vivir en nuestras playas las mejores experiencias posibles". El PP andaluz, por medio de su secretario general, Antonio Sanz, anunció la presentación de una iniciativa para pedir no sólo que no se incremente el IVA a los sectores relacionados con el turismo, sino que se le aplique una imposición de IVA superreducido, al 4%, ante "la crisis y los daños por el temporal" que pueden afectar al turismo.

La preocupación por las consecuencias del temporal en el turismo ha llevado al Patronato Provincial de Turismo de Huelva a poner en marcha una campaña promocional especial que compense la mala imagen de las playas de la provincia por el temporal que las ha afectado en las últimas semanas, anunció ayer el presidente de este patronato, Ignacio Caraballo. "Que no se olvide que Huelva sigue teniendo unas playas excepcionales y sigue siendo la provincia con más luz de España", destacó Caraballo, para perseverar en que las administraciones "están ya trabajando de forma conjunta para articular todos los recursos necesarios con el fin de reparar los daños causados por la lluvia y el viento".

La playa de Matalascañas, una de las más afectadas, ha recibido dos millones de euros del Gobierno central y uno del Ayuntamiento de Almonte. En la playa de Mazagón, afectada por una rotura de un colector que está provocando el vertido de aguas fecales al mar, las infraestructuras municipales se podrán subvencionar hasta el 50%, según el decreto que se dará hoy a conocer.

En otros municipios andaluces siguen echando cuentas a la espera de que el Gobierno y la Junta calculen la totalidad de los daños cuando se dé por finalizado el temporal. El municipio gaditano de Chiclana de la Frontera, que el pasado sábado registró una tromba de agua que la dejó aislada, recibirá una inversión de 600.000 euros para la playa de La Barrosa, medida de la Demarcación de Costas que ayer aplaudió el alcalde de la ciudad, José María Román (PSOE). La Diputación de Málaga aprobó ayer una partida de 250.000 euros para las obras de acondicionamiento de las carreteras MA-138 de Maro a la playa y la comprendida entre la N-340 y Río de la Miel, afectadas por las lluvias torrenciales.

Y es que "hasta el momento", precisó ayer el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, el coste de los daños registrados en infraestructuras de titularidad autonómica se eleva a 205 millones de euros. "Es evidente que la reparación de los daños va a costar mucho dinero", afirmó Ávila. Estas ayudas serán prioritarias en el Presupuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios