Andalucía

Griñán será proclamado líder de los socialistas andaluces en primavera

  • El PSOE y Chaves aceptan el deseo del presidente de la Junta de Andalucía y trabajan en un congreso extraordinario que se celebrará entre marzo y junio · La agenda de Zapatero marcará la fecha

En pocos meses, José Antonio Griñán será proclamado secretario general de los socialistas andaluces en sustitución de Manuel Chaves. El adelanto de un congreso que aúpe a Griñán como secretario general de hecho del PSOE era conocido desde finales del año pasado. El presidente de la Junta y Chaves anunciaron que el congreso se celebraría antes de 2012, pero descartaron el primer semestre de este año. Desde entonces, ambos han defendido, en repetidas ocasiones, que el esfuerzo debía centrarse en la lucha contra la crisis económica y que esa "distracción", como catalogaron el congreso, tampoco encajaba con el brillo de la Presidencia española en la Unión Europea.

Pero el inicio de año ha cambiado el parecer de los líderes socialistas, y el PSOE andaluz ha comenzado a trabajar en la celebración de un congreso extraordinario inminente, "cuanto antes", satisfaciendo así el deseo de Griñán de hacerse ya con las riendas del partido, y con el apoyo, ya sin fisuras, de Chaves. Los secretarios provinciales del partido -a excepción de Gaspar Zarrías por Jaén, al que sustituyó Francisco Reyes, vicesecretario general- rubricaron ayer por la tarde lo que en las últimas horas era una decisión irrevocable, la celebración inminente del congreso, y le pusieron una fecha abanico. En concreto, según aseguraron fuentes socialistas a esta redacción, entre finales de marzo y junio, con más posibilidades en torno a Semana Santa.

Sólo resta para marcar una fecha en rojo en el calendario el tiempo que la organización del partido ajuste para su celebración y, sobre todo, la disponibilidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ésas son las únicas trabas, salvables, para que Griñán tome el liderazgo de un partido que, todos en el partido coinciden, tiene de facto desde que Chaves le cediese el testigo hace nueve meses. A la reunión acudieron la presidenta del PSOE-A, Petronila Guerrero, el vicesecretario general, Luis Pizarro, y el secretario de Organización, Rafael Velasco.

Los dirigentes del partido se han hecho eco de lo que es una decisión tomada por Chaves y Griñán. Chaves a media tarde y desde Las Palmas de Gran Canaria comenzaba a escenificar lo que será la tónica dominante a partir de ahora en el socialismo andaluz: el poder lo tiene Griñán.

Chaves aseguró a preguntas de los periodistas que es Griñán quien tiene el "criterio determinante" para fijar la fecha del congreso extraordinario en el que le relevaría al frente de la secretaría general del partido y dijo que el cónclave se puede celebrar cuando Griñán "considere oportuno".

"Entre el presidente y yo como secretario general estamos totalmente de acuerdo", dijo el también ministro de Política Territorial, para subrayar a continuación que "el criterio determinante es el criterio del presidente de la Junta de Andalucía, que es el candidato a la secretaría general del partido, y en este sentido puedo decir que cuando él considere oportuno se puede celebrar y fijar la fecha para la celebración del congreso".

Una serie de condicionantes han llevado a Chaves y al partido a aceptar la urgencia de Griñán, explican varios dirigentes socialistas consultados. La primera, poner fin a la sufrida bicefalia que no ha dejado de dar dolores de cabeza en los últimos meses por mucho que se insiste en el liderazgo de Griñán, y que incluso ha provocado una premeditada ausencia de Chaves en la comunidad en las últimas semanas para no contribuir a aumentar esa imagen de doble liderazgo. Reforzar la Presidencia de la Junta en manos de José Antonio Griñán y hacerle valedor de la lucha contra la crisis es otro de los objetivos.

Y no se oculta la repercusión del último sondeo oficial, por parte del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), que otorga por primera vez ventaja al PP frente al PSOE en Andalucía. Si la crisis desgastó a Chaves en las encuestas, Griñán no ha sido capaz de hacer ver que representa un cambio y en ello abundó el pasado sábado en Málaga, durante el comité de los socialistas malagueños. La última declaración pública de Griñán reabrió el debate sobre el adelanto del congreso extraordinario al pedir a sus compañeros "cambios que nos hagan mejores", en concreto, "cambios en la acción política, en el partido y en el Gobierno".

A diferencia de los matices que pusieron los socialistas y el mismo Griñán el pasado noviembre, cuando los diarios del Grupo Joly avanzaron que el presidente de la Junta quería hacerse de forma inminente con la dirección del partido, ayer las reacciones públicas iban dirigidas en la misma dirección, planificada ya por todos los actores.

Luis Pizarro, vicesecretario general del PSOE-A, dijo que lo "mejor" es abordar "cuanto antes" el congreso, "con tranquilidad y naturalidad". En la misma línea, Rafael Velasco, secretario de Organización, dijo que el partido está "preparado" para afrontar la celebración del congreso en el momento que Chaves y Griñán decidan, ya sea dentro de quince días, en un mes, dos, tres o seis meses. Preguntado por la nueva preferencia del primer semestre, Velasco expuso que serán Griñán y Chaves quienes expliquen los argumentos por los que, ahora sí, conviene un congreso extraordinario.

También la dirección federal, la que recomendó esperar a la finalización de la Presidencia española de la UE, dio ayer carta libre. Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, señaló que el órgano federal "respeta y respalda" las decisiones que tomen los socialistas andaluces.

El PSOE andaluz considera que un mes es el plazo mínimo para la celebración del congreso. Se estudia además que Manuel Chaves no tenga que presentar su dimisión ante los órganos del partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios