Andalucía

Municipios andaluces acaparan el 83,9% de la deuda total a la Seguridad Social

  • Cinco ayuntamientos, cuatro de ellos de la provincia de Cádiz, suman 79 de los 140 millones de euros que se adeudan a la Tesorería en toda España · Muchos de ellos no han podido recibir las ayudas del Plan E

56%

Huévar de Aljarafe, en Sevilla, podía ser un pueblo rico, muy rico: 2.575 habitantes y un área de expansión industrial donde Mercadona, entre otros, instaló su parque logístico. Pero con los ingresos de las recalificaciones de suelo, vinieron los aumentos de la plantilla municipal, que en determinados momentos llegó a superar los 300 empleados, así que la mitad del presupuesto se les fue en pagar salarios, cuando la media española destinada a personal es del 22%. Ahora este municipio gobernado por el PSOE lleva cinco meses sin pagar la nómina y es el séptimo municipio que más dinero adeuda a la Seguridad Social en toda España, 4,8 millones de euros. Si sus habitantes tuvieran que abonar esa deuda, cabrían a 1.800 euros por vecino, uno de los ratios más altos del país. Los Barrios, en el Campo de Gibraltar, representa un caso similar, pero más grave. Tiene Industrias, ha gozado de un crecimiento urbanístico enorme y tiene una buena situación logística; en definitiva, un ayuntamiento próspero. Sin embargo, la gestión de su anterior alcalde, el socialista Alonso Rojas le ha dejado en el farolillo rojo de los municipios deudores a la Seguridad Social. Debe 27.493.636 euros a la Tesorería General, a los que hay que sumar otros dos millones de euros de una empresa pública destinada al desarrollo económico y 852.000 euros de su televisión municipal.

Varios municipios andaluces acaparan el 83,9% de la deuda total que los ayuntamientos españoles tiene contraída con la Seguridad Social. Así se desprende de la respuesta enviada por el director general de la Seguridad Social, Octavio Granado, a una pregunta de dos diputados del PP, Tomás Burgos y José Ignacio Echániz.

La deuda total de los municipios españoles ascendía a finales del mes de agosto pasado a 140 millones de euros, pero los ayuntamientos andaluces debían 79 millones de euros.

Lo cierto es que esta excepcional morosidad no se debe a un comportamiento general de nuestros consistorios, sino a sólo unos pocos, y la mayoría de ellos pertenecientes a la provincia de Cádiz. Así, los cinco que más deben en España suman el 56% de la deuda total, y son, por este orden, Los Barrios, Barbate, Tarifa, Manilva y Jerez. Algunos de ellos, como es el caso de Jerez, ya cuentan con un convenio con la Seguridad Social para ir saldando esa deuda, pero en otros los acuerdos han sido imposible, como ha sido el caso de Los Barrios, Barbate y Tarifa. Esto ha provocado, por ejemplo, que estos ayuntamientos no hayan podido acceder a las ayudas del Fondo de Inversión Local del Plan E del Gobierno central, que estuvo dotado en el año 2009 con 8.000 millones de euros. También ocurrirá con el nuevo plan de 5.000. Y es que por ley los municipios deudores de la Seguridad Social y de Hacienda, y sin acuerdos de pago con estos organismos, no pueden recibir este tipo de ayudas. Barbate, por ejemplo, perdió 3,4 millones de euros en obras en 2009 y no cobrará los 2,4 millones de 2010.

Los diputados del PP habían solicitado que las nuevas ayudas del Plan 5.000 sirvieran para pagar este tipo de deudas. El nuevo fondo responde en parte a ello, aunque sólo será el 20% la cantidad que se destine a pagar algunas de esas deudas.

Las razones de tanta acumulación de deuda en unos pocos ayuntamientos son variadas. Una de ellas es la apuntada antes: una gestión municipal caprichosa, donde las inversiones extraordinarias que se obtenía en los años de esplendor urbanístico se destinaban a gastos fijos, como los de personal. En otros casos cabe atribuirlo a situaciones heredadas. Jerez, por ejemplo, que debe 7,2 millones de euros, arrastra esta situación desde los tiempos del andalucista Pedro Pacheco. En el caso de Tarifa, por ejemplo, que es el segundo mayor deudor del país, han pesado mucho las alcaldías de los independientes del TAIP, que hicieron el desarrollo urbano de Atlanterra sin logros públicos. La capital andaluza más endeudada es Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios