Andalucía

El filón que trae el temporal

  • Las empresas de reparación de viviendas, vehículos, carreteras e infraestructuras hacen negocio durante estas semanas al tener que arreglar los daños provocados

El temporal de lluvia, nieve y viento ha dejado millones de euros en pérdidas en toda la comunidad, con miles de andaluces haciendo todavía un análisis de los daños sufridos. Calles, carretereras, viviendas, garajes y vehículos han sufrido la embestida de la climatología y ahora toca volver a la normalidad. El rastro de destrucción también tiene su parte positiva para las empresas de servicios, reparación o asistencia en carretera, que en estas semanas no han parado de atender peticiones para hacer servicios.

Las filtraciones y humedades en el interior de viviendas han sido los más numerosos. Después de tantas semanas sin parar de llover, las cubiertas de muchos edificios no han resistido y las consecuencias no se han hecho esperar. Problemas eléctricos, en la pintura y en el alicatado de los inmuebles han hecho que aumente hasta en un 70% la actividad de las empresas dedicadas a este tipo de reparaciones.

La empresa Profesionales24horas.com, por ejemplo, ha estado desbordada durante los últimos días para atender la cantidad de incidencias que no han parado de llegar. La reparación de cubiertas, saneamiento y luz han sido las más urgentes, según sus responsables, que aseguran que "año que no llueve año que no hay trabajo".

También han sido unos días redondos para las empresas de grúas, porque sus camiones de asistencia no han parado de entrar y salir para atender a diferentes conductores que han sufrido problemas o accidentes provocados por el temporal. Tan sólo en la provincia de Málaga, hasta ayer contabilizaban en su registro más de 300 servicios en las últimas tres semanas.

Su precio varía mucho en función del tipo de asistencia, aunque lo más frecuente ha sido el tener que acudir en auxilio de coches y todo terreno que han quedado atrapados en el barro. Este servicio suele costar una media de 50 euros, dependiendo del tiempo que la grúa tenga que estar remolcando el vehículo.

También han sido muchos los traslados que han tenido que realizar a los diferentes talleres de coches accidentados. Precisamente, los mecánicos se preparan en estos días para hacer frente al extra de trabajo que el temporal les ha llevado hasta sus talleres. En Automóviles Ronda, por ejemplo, han recibido ocho vehículos en los últimos días con diferentes daños a consecuencia del temporal. Es la tónica general en toda Andalucía.

De momento, en la mayoría de los casos permanecen a la espera de las peritaciones de las compañías de seguros, aunque se trata de pequeños daños algunos propietarios han decidido pagar y reparar su vehículo. Suelen ser reparaciones de filtraciones por bajos, ventanillas o techos cuyo coste es de unos 400 euros.

Mucho mayor será el gasto para los accidentados y aquellos vehículos que han quedado inundados por el agua. En estos casos la electrónica de los nuevos coches se convierte en un gran enemigo para los mecánicos y para el bolsillo del propietario. Las averías en estos casos suelen oscilar entre los 1.000 y los 6.000 euros. No obstante, otros han tenido menos suerte, al sufrir daños de tanta importancia que la reparación se antoja casi imposible; "si fuese mío lo tiraba", señaló un mecánico que miraba uno de los coches recibidos en su taller.

Sin embargo, el aluvión de casos estas semanas es sólo una excepción, ya que el presidente de la Asociación Malagueña de Automoción, Rafael García, asegura que con la crisis la actividad de los talleres de vehículos ha bajado tanto en los últimos meses que "hasta para cambiar el aceite la gente se lo piensa dos veces".

El temporal también obligó a recurrir a maquinaria pesada de empresas para poder retirar el barro acumulado en las calles o hacer actuaciones de urgencias en caminos públicos donde habían quedado personas atrapadas. La factura dependerá de las horas que cada excavadora haya estado trabajando, aunque la media oscila entre 25 y 40 euros por hora. En algunos casos se ha tenido que recurrir a particulares que tenían excavadoras paradas para poder atender las emergencias ante la imposibilidad de que pudiesen hacer las empresas que habitualmente trabajan con los ayuntamientos.

También las empresas de jardinería están teniendo trabajo extra. Una de ellas es viveros Guadalgarden, que ha realizado unos 30 servicios extraordinarios en estos días. Sobre todo, para la tala y poda de ramas que han quedado desprendidas. Este tipo de trabajos suelen tener un coste entre 200 y 1.200 euros, en función del tamaño de los árboles o el volumen de ramas partidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios