Andalucía

Griñán: "La educación y la superación son claves para sacar Andalucía adelante"

  • El presidente de la Junta señala que el PP, en su afán "contrarrevolucionario y contrarreformista", tiene en el Concilio de Trento "su mejor programa".

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha afirmado hoy que las claves del proyecto andaluz para desarrollar la Ley de Economía Sostenible son la educación y "hacer mejor permanentemente lo que ya sabemos hacer".

Griñán, que ha clausurado hoy el Comité Provincial del PSOE de Córdoba, ha adelantado que este modelo económico es el que tiene previsto defender el lunes durante la Conferencia de Presidentes, un encuentro al que ha vaticinado que el PP acudirá "para hacer política sectaria y partidista".

Ha dicho que sospecha que los presidentes regionales del PP no van a acudir al encuentro de Madrid con el ánimo de apoyar medidas para salir de la crisis y ha añadido que "si no salen acuerdos, el PP será el responsable".

En cambio, ha sostenido que viajará a Madrid para exponer su plan de economía sostenible, que incluye 351 medidas pactadas con los empresarios y los sindicatos, y que optan a ser financiadas con los 20.000 millones de euros dispuestos por el Gobierno central para la Ley de Economía Sostenible.

La educación es, para Griñán, el pilar básico para el desarrollo de la sociedad, a la que se debe sumar el conocimiento y el afán de "hacer lo que sabemos cada vez mejor".

Ha pedido el apoyo de todo el PSOE en esta apuesta por mejorar la educación y ha alertado de que "no se puede delegar toda la política de educación en la consejera", María del Mar Moreno, sino que "necesita voces que la acompañen", de forma que "todo el partido debe asumir la responsabilidad".

El sector agrario y el agroalimentario son otros de los apoyos necesarios en este nuevo modelo de economía sostenible, sobre los que ha dicho que "no todos los problemas de la agricultura se solucionan con subvenciones", y ha abogado por dar valor añadido a los productos agrícolas andaluces, fomentar la ganadería extensiva y compaginar los cultivos con el respeto al medio ambiente.

Griñán ha defendido la construcción como pilar de la economía sostenible porque "sabemos que somos buenos" en este ámbito, que ha pedido que no se confunda con la especulación, pues también engloba programas de rehabilitación de edificios y zonas urbanas, la construcción de viviendas sostenibles, la obra civil y el suelo industrial.

El turismo, que "no colmate la costa, pero sí sea sostenible", forma también parte de la economía sostenible, en la que tiene cabida el sistema financiero.

Sobre este asunto, y en alusión a CajaSur, aunque sin llegar a nombrarla en ningún momento, Griñán ha afirmado que "hace cuatro o cinco años" él mismo alertó de las implicaciones que podría tener las inversiones inmobiliarias en el sector financiero y ha dicho que "el daño ya estaba hecho en alguna caja que se fugó de la tutela de la Junta de Andalucía".

Sin embargo, ha recalcado que "este daño se produjo cuando no había ningún socialista en el Consejo de Administración de la caja", y, además, ha felicitado al secretario de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, y a dos vicepresidentes de CajaSur, Juan Ojeda (PP) y Salvador Blanco (PSOE), por el "trabajo excepcional que han hecho".

Ha presentado un partido socialista que propone un "camino de confianza y trabajo, libertad y compromiso, debate y unidad, lucha contra la corrupción, con autoestima y con ideas que no excomulgan a nadie".

En frente, Griñán ha colocado al PP, que ha calificado de "contrarrevolucionario y contrarreformista" y que tiene en el Concilio de Trento "su mejor programa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios