Andalucía

El PSOE perdería la mayoría absoluta y sacaría 8 puntos al PP, según una encuesta de Cepes

  • El estudio señala que el PSOE-A obtendría el 45,2% de los votos y conseguiría entre 53 y 54 escaños en el Parlamento andaluz, mientras que el PP-A se haría con el 37,3% de los votos

El partido socialista andaluz (PSOE-A) perdería la mayoría absoluta en las próximas elecciones y sacaría ocho puntos al partido popular (PP), según una encuesta de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes).

En rueda de prensa, el vicepresidente de Cepes, Francisco Moreno,  señaló que el tamaño de la muestra es de 1008 andaluces mayores de 18 años y con teléfono consultados entre el 17 y el 24 de enero. Asimismo, indicó que el error muestral es del más menos 3,14 por ciento.

El estudio señala que el PSOE-A obtendría el 45,2 por ciento de los votos y conseguiría entre 53 y 54 escaños en el Parlamento andaluz, mientras que el PP-A se haría con el 37,3 por ciento de los votos, lo que supondría entre 43 y 44 escaños. Asimismo, Izquierda Unida alcanzaría los ocho escaños al obtener el 7,3 por ciento de los votos y Coalición Andalucista conseguiría cuatro escaños gracias al 4,2 por ciento de los votos.

El sondeo indica que al PSOE lo separa del PP ocho puntos, "diferencia que ha bajado significativamente desde las elecciones de 2004, donde la diferencia entre el partido líder y el de la oposición se situaba en más de 19 puntos".

De esta manera, el estudio señala que "se observa cómo la tendencias del PSOE es de decrecer y la del PP a crecer, por lo que la tendencia de ambos es a la convergencia".

En cuanto a la valoración de los diferentes líderes políticos andaluces, el estudio destaca que "sólo el líder del partido que gobierna la Junta de Andalucía consigue el aprobado de los andaluces". Así, Manuel Chaves consigue el 5,4, mientras que el líder de la oposición, Javier Arenas, obtiene un 4,9.

Por su parte, el líder de IU, Diego Valderas y, el candidato a la Presidencia de la Junta por Coalición Andalucista (CA), Julián Álvarez, consiguen el 4,1 y 3,8, respectivamente.

Asimismo, la encuesta apunta que el 94 por ciento de los andaluces conoce a Manuel Chaves, el 85 por ciento sabe quién es Javier Arenas, el 41 por ciento conoce a Diego Valderas y el 21 por ciento tiene conocimiento de Julián Valderas. 

Sobre la calificación de la situación política actual en Andalucía, la encuesta resalta que tanto el 26 por ciento de los andaluces opina que la situación política en Andalucía es Buena-Muy Buena como que es considerada mala-Muy Mala. Los más optimistas son los encuestados entre 45 y 54 años (31%) y los que menos los de rango entre 35 y 44 años (22%). 

Respecto a la gestión del PSOE frente al Gobierno de la Junta, señala que el 33 por ciento de los andaluces opina que es Buena-Muy Buena, frente al 26 por ciento que la considera Mala o Muy Mala.

En cuanto a la labor de la oposición del PP, el 19 por ciento de los andaluces opina que la labor de la oposición es Buena-Muy Buena frente al 34 por ciento que opina que es Mala-Muy Mala. "La labor del PP en oposición sólo es apoyada por los votantes de su mismo partido, el resto opina que es Mala-Muy Mala", concretó.

La encuesta recoge este año una nueva pregunta sobre la calificación de la población andaluza sobre la labor del actual gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero donde "la sociedad está equitativamente repartida".

Así, "el 27 por ciento opina que es Bastante Mala-Mala, el 33 por ciento que es regular y el 35 por ciento dice que es Buena-Bastante buena". De esta manera, el sondeo señala que "se puede apreciar una diferencia de sólo ocho puntos entre Bastante Mala-Mala y Buena-Bastante Buena".

Además, el 36 por ciento de la población andaluza opina que el trato del Gobierno central hacia Andalucía es Buena-Bastante Bueno, frente al 26 por ciento que lo considera Malo-Bastante Malo. Las provincias que más apoyan esta opción son Jaén (50%) y Huelva (43%).

El paro, lo que más preocupa

El estudio de Cepes señala que el paro preocupa al 67 por ciento de los encuestados, al 30 por ciento de los andaluces preocupa la vivienda, en tercer lugar está el coste de la vida (27%), que respecto a 2007 sube una posición en el ránking. La inmigración (24%), educación y enseñanza (20%), las infraestructuras de las comunicaciones (9%), y la agricultura, la ganadería y la pesca (6%) completan el ránking de las diez principales preocupaciones de los ciudadanos de la Comunidad andaluza.

En cuanto al conocimiento que del 'Pacto por la Vivienda' tienen los andaluces, el 67 por ciento de los encuestados afirma conocerlo, si bien este porcentaje aumenta hasta el 74 por ciento entre los parados y los que trabajan por cuenta propia.

Sin embargo, señala que "sólo uno de cada dos andaluces se muestra bastante escéptico y creen poco o nada que se puedan llevar a cabo las medidas presentadas por el Gobierno andaluz".

En cuanto a la inmigración, el sondeo muestra que el 46 por ciento de los encuestados opina que ésta afecta "más bien negativamente" ala situación económica de Andalucía, frente al 31 por ciento que opina que afecta "más bien positivamente".

Economía social en Andalucía

Sobre el conocimiento de la economía social en Andalucía, el estudio señala que "cada vez es más conocido por todos los andaluces", así el 61 por ciento de los encuestados considera a la economía social como un sector econonómico diferenciado.

Asimismo, destaca que el 64 por ciento de los andaluces tiene algún familiar trabajando en empresas de Economía Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios