Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

Chaves garantiza que "seremos los que más cobremos" de financiación

  • El presidente de la Junta se apoya en el criterio de la población y se desentiende de la cuantía para Cataluña · El PP insiste en un pacto sobre elecciones separadas

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, dejó ayer a modo de epílogo en la sesión de control celebrada en el Parlamento andaluz la garantía de que Andalucía será la comunidad que más dinero reciba del nuevo sistema de financiación que negocia el Gobierno central con las autonomías.

Tras un animado debate con el presidente del PP-A, Javier Arenas, sobre el peso de Andalucía y su influencia en el conjunto del Estado, Chaves garantizó que "seremos los que más cobremos, porque somos los que tenemos mayor población".

Las cifras del nuevo modelo de financiación no se conocen, pero la filtración de unas cantidades en la negociación con Cataluña, desmentidas por el Gobierno, ha alentado esta semana al PP a exigir a Chaves que Andalucía sea la comunidad que más fondos reciba al ser la región más poblada.

Éste fue uno de los argumentos utilizados por Arenas para sostener que Andalucía juega en estos momentos un papel "insignificante" debido a una "sumisión" del Gobierno andaluz que , a juicio del líder popular, obedece a Rodríguez Zapatero. "Mientras Cataluña rechaza 2.000 millones (adicionales), Andalucía se conforma con 1.000", criticó Arenas entre un listado de supuestos "agravios" contra los andaluces, caso de la cantidad acordada por la deuda histórica.

El presidente de la Junta rebatió las críticas del líder popular y responsabilizó a Arenas del "agravio y la discriminación" de Andalucía en la etapa del Gobierno de José María Aznar de la que formó parte como ministro.

"Yo he firmado la deuda histórica y usted no tuvo ni un solo gesto en ocho años; dije que no firmaría la financiación si no había deuda histórica antes y cuando llegue el momento de la financiación, Cataluña defenderá sus intereses, pero nosotros seremos los que más cobremos", dijo Chaves.

Se quedó sin respuesta del presidente la oferta de pactos que le lanzó Arenas. Uno sobre la defensa de los intereses de Andalucía en Europa a raíz de los problemas de exportación del tomate y otro, ante la "envidia sana" por las convocatorias de Galicia y el País Vasco, sobre la necesidad de convocar elecciones separadas.

Antes de este debate, IU interrogó al presidente andaluz sobre la integración de los trabajadores del régimen especial agrario en el régimen de la Seguridad Social, proceso que tuvo que culminarse el pasado 1 de enero. Chaves admitió el incumplimiento, pero aseguró que el Ejecutivo central está ultimando una ley que la hará efectiva.

El portavoz de IU, Diego Valderas, lamentó los tres años que unos 500.000 trabajadores del campo llevan esperando la integración del REASS (Régimen Especial Agrario) al Régimen General de la Seguridad Social, y en que se mantienen "las secuelas" del decretazo del Gobierno de José María Aznar, que no entró nunca en vigor. Según Valderas, esta situación y la crisis están abocando a miles de trabajadores a una situación "indigna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios