Andalucía

Expedientan a dos guardias civiles de Huelva por 'jugar' con unas jóvenes estando de servicio

  • Los afectados creen que detrás de todo esto se encuentra la lucha sindical entre oficiales y agentes.

La Comandancia de la Guardia Civil de Huelva ha expedientado a dos agentes del cuerpo pertenecientes al cuartel de la localidad de Punta Umbría por una falta que "puede ser grave" al "jugar" de servicio nocturno con unas jóvenes, con las que se sacaron fotos prestándoles material de su uniforme cuando se encontraban vigilando una zona de botellón. Las imágenes se descubrieron después de que las jóvenes implicadas decidieran colgarlas en Internet, en la red social Tuenti. Tras hacerse pública la noticia, los agentes señalaron que, en su opinión, detrás de todo esto se encuentra la lucha sindical entre oficiales y agentes.

El portavoz de prensa de la Unión de Guardias Civiles, José Manuel García, recalcó "la presunción de inocencia" de los implicados, aunque indicó que la utilización del material de la Benemérita por parte de las jóvenes es un tema "bastante delicado". Así, García confirmó que "se les ha abierto un expediente" pero "hay que escuchar las manifestaciones de los agentes", de los que señaló que seguirán trabajando hasta que no se resuelva el caso. En este sentido, apuntó que si la falta fuese grave tendría una penalización "entre un día y tres meses" fuera del cuerpo.

Así las cosas, subrayó que "todos los expedientes no concluyen en la pérdida de empleo o sueldo, aunque todo depende del instructor del caso y de los superiores que lo ejecutan, pudiendo llegar a manos del general de la zona de Andalucía". Además, destacó que ante estos casos hay que ser "muy cautelosos y escuchar a todas las partes, incluso podría haber más declaraciones". Del mismo modo, indicó que el hecho en sí, ocurrido en verano, "ha sido abandonar un poco la misión de la Guardia Civil para dedicarse a jugar o a entretenerse".

Por otro lado, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva apuntaron que "los agentes tienen interpuesto un expediente, pero es la Unidad Central del Cuerpo la que tiene que intervenir".

Este caso se descubrió después de que las jóvenes implicadas, una de ellas menor de edad en el momento en que se produjeron los hechos, colgaran las fotos en Tuenti. En dichas imágenes puede verse a las chicas en el coche de los guardia civiles, esposadas entre ellas y con las porras de los agentes, que aparecen sonrientes y posan también para las fotografías. Ambos se encontraban de servicio en un descampado de la localidad onubense en el que son habituales los botellones en Punta Umbría.

Los guardias expedientados creen que la divulgación de estas imágenes puede ser una venganza de los mandos. Ambos pertenecen a un sindicato de guardias civiles y piensan que detrás de todo esto se encuentra la lucha sindical entre oficiales y agentes. Siguen creyendo que es una venganza por la denuncia de dos oficiales por parte su sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios