Andalucía

El alcalde de Málaga critica la integración de la Cuenca Mediterránea en Sevilla

  • Todas las cuencas hidrográficas de la Junta serán gestionadas desde la capital andaluza tras el traspaso del Guadalquivir

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), defendió ayer mantener la estructura administrativa actual y se mostró en contra de que la Cuenca Mediterránea Andaluza, creada en 2005 al transferir el Gobierno a la Junta las competencias de la extinta Cuenca Hidrográfica del Sur, se integre en una única dirección que se gestionará desde Sevilla. De la Torre abogó por mantener "el poco equipamiento administrativo de tipo supraprovincial que ha tenido históricamente, y que tiene un calado muy importante". El alcalde lamentó que el traspaso del Guadalquivir suponga "la pérdida de peso administrativo de Málaga".

La Agencia Andaluza del Agua prepara una reestructuración de su actual organigrama. El borrador de los nuevos estatutos del organismo dependiente de la Junta de Andalucía contempla en su primer capítulo que las competencias de la gestión de la Cuenca Mediterránea se realizarán desde Sevilla. igual acontecerá en el caso de la Cuenca Atlántica Andaluza, con sede actualmente en Jerez de la Frontera.

La idea de la Agencia Andaluza del Agua es crear direcciones generales que aglutinen la gestión de todas las cuencas "como si fueran una única y un solo territorio".

El primer paso fue dividir hace un año la gestión de la antigua cuenca Sur en direcciones provinciales en las cuatro provincias andaluzas por las que discurre -Cádiz, Málaga, Granada y Almería-.

Pero esa nueva forma de organizar las cuencas hidrográficas va en contra de lo que plantea la directiva marco de la Unión Europea, que aboga por mantener la unidad de cuenca o demarcaciones hidrográficas.

El cambio de modelo también supondrá el cese del actual director general de la Cuenca Mediterránea, Antonio Rodríguez Leal. Todo apunta a que uno de los nuevos directores generales que se encarguen de la gestión de las nuevas unidades sea el actual responsable del Consorcio Provincial de Bomberos y secretario de Medio Ambiente de la Ejecutiva Provincial del PSOE, José Luis Cámara, cuyo nombre ya sonó el pasado verano para sustituir a Rodríguez Leal.

Lo que no está claro es qué pasará con los 120 trabajadores que tiene en plantilla la dirección general de la Cuenca Mediterránea Andaluza. Fuentes del PSOE de Málaga señalaron que tanto el edificio como los trabajadores se seguirán manteniendo en la capital. Pero la decisión ha caído como un jarro de agua fría entre un gran número de colectivos y expertos que ya piensan en constituir una plataforma para denunciar lo que califican de "escándalo" y aseguran que se movilizarán para impedirlo.

102

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios