Andalucía

La Capitalidad Gastronómica está en sus manos

  • El objetivo para 2017 es que se conozca Huelva en el exterior a través de su rica y variada gastronomía Los restauradores apuntan que las infraestructuras de la comunicación "son el gran problema"

Los hosteleros de Huelva tienen ante sí un gran reto. Ellos serán los verdaderos protagonistas de la Capitalidad Gastronómica Española, que ostentará la ciudad en 2017. El sector va a aprovechar al máximo la oportunidad que se le brinda para que la cocina y los productos onubenses se conozcan en el resto de España y en el extranjero.

La designación de capital española de la Gastronomía "servirá para darnos mayor visibilidad en el exterior y que se conozca Huelva no sólo por el sol y playa sino también por lo culinario", manifiesta Txema Martín, de La Mirta, para el que "el turismo gastronómico es una gran baza".

Según Martín, "es un comienzo, poner en el candelero la oferta gastronómica", por eso "hay una agenda de eventos" para mostrar todo "su atractivo". El restaurador se plantea 2017 "como los últimos años, moviéndonos mucho. Estamos con un nuevo jefe de cocina, una carta nueva, intentando sorprender. Hay muchos buenos restaurantes en Huelva y nos lo están poniendo difícil".

Considera que se pueden hacer muchas cosas el próximo año para promocionar la Huelva gastronómica pero "la comunicación es el gran problema, es una lucha que parece infructuosa, en vez de mejores infraestructuras tenemos peores".

Subraya que su restaurante "tiene valoraciones buenas de gente de fuera" y pretende "ampliar ese público, que funcione el boca a boca". Recalca que "ofrecer un servicio bueno es un punto de partida para conseguir que la gente repita".

Manuel Gómez, de Portichuelo, comenta que la Capitalidad Gastronómica supondrá un incremento de visitantes y permitirá enseñar al resto de España y al mundo "lo que mucha gente conoce, la gastronomía onubense y la ciudad". Gómez se muestra muy optimista, "Huelva está creciendo, viene gente de fuera y se va a aumentar la afluencia de personas".

Los hosteleros tienen ahora que organizar las actividades conjuntas que se van a llevar a cabo, "tendremos que hablar con el Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería, hay que seguir trabajando, promoviendo y promocionando los productos y creernos que somos muy buenos, ya que donde se come estupendamente es en Huelva".

El restaurador apunta que "hay que hacer las cosas bien, ponerse las pilas, es una carrera difícil y hay que hacerlo lo mejor posible".

"Intentaremos estar a la altura de las circunstancias", asegura Antonio Díaz, de Macha, que indica que ser Capital Gastronómica servirá para "promocionar más Huelva y que haya mayor afluencia de personas. Huelva necesita un poco de promoción turística y la tendrá a través de la gastronomía".

Díaz explica que el esfuerzo que se ha realizado era para conseguir la titularidad y "ahora se trata de gestionar y ver qué se puede hacer. Entre todos los hosteleros tenemos que ver las posibilidades que hay".

Lucía Luque, de La Estrella, espera que "lo que traiga esta titularidad sea bueno, que tengamos más negocio, que haya más movimiento en la calle, más ambiente".

Confía que conllevará "una elevación de la venta" y, en su caso, "que se conozca mi negocio, tengo productos de Huelva que quiero que se conozcan". Explica que pondrá ofertas y potenciará los productos típicos de la tierra. Cree que es fundamental promocionarlos, "dar a conocer Huelva y su gastronomía, parece que sólo tenemos playas". También es partidaria de implantar la cultura de la bebida con tapa.

Carlos Ramírez, de Ciquitrake, afirma que será "un revulsivo, no sólo para el sector hostelero sino para toda la sociedad onubense". Destaca que será un oportunidad "de negocio, de que el resto de España conozca Huelva a través de su gastronomía". Se plantea 2017 "con mucha expectativa e ilusión, otra cosa serán los resultados".

Aboga por que se hagan actividades durante todo el año dirigidas a promocionar "nuestros productos y cocina". Indica que el reto principal "es que se nos conozca, que se conozca Huelva a través de su cocina. Tenemos un buen producto pero cambia su forma de preparación, queremos que se conozca la cocina de Huelva no sólo el producto".

Para Cristóbal Pérez, del Bar Restaurante Juan José, "será un punto de inflexión para dar a conocer más la buena gastronomía onubense, la materia prima y la elaboración de ésta". Pérez señala que hay un amplio abanico de actividades que se pueden hacer para promocionar la cocina onubense. "Me gustaría colaborar en todos los actos, estaremos disponibles para ayudar a que Huelva siga creciendo".

Recalca que la provincia cuenta con una cocina tradicional "muy interesante", de hecho en su establecimiento es la que se elabora desde hace cuarenta años. La finalidad es que "se conozca a Huelva más a fondo y que venga más turismo, que venga gente de fuera a probar nuestra cocina tradicional".

Isidoro Olivero, del bar La Placeta, también es partidario de que se promocione la cocina tradicional, "que se está perdiendo" y de dar a conocer todos los productos, no sólo el jamón y la gamba. "No se puede basar siempre en lo mismo, es un momento importante para mostrar otras materias primas como el pescado, los frutos rojos... "Espero que la ciudad responda y esté a la altura de las circunstancias. Hay que hacer grande a Huelva, necesita activarse en muchos sectores".

Subraya que tras el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para que se le conceda a Huelva la Capitalidad de la Gastronomía, "hay que felicitar al alcalde", le toca actuar a los hosteleros. "Lo principal es que se reactive un poco la ciudad, el centro está adormecido con la crisis".

Rafael Núñez, del bar Agmanir, espera que la Capitalidad Gastronómica "sea buena para Huelva". Apuesta por la celebración de congresos y que se incida en el aspecto turístico. Hace hincapié en que "la hostelería de Huelva lleva muchos años promocionándose. A Huelva lo que le falta es el turismo, si se consigue que haya más turismo, bienvenido sea".

Núñez se plantea 2017 "con la misma ilusión de todos los años. Con muchas ganas de trabajar, que no creamos que va a ser la panacea, que vamos a descubrir las Américas, que la gastronomía lleva muchos años promocionándose, hay que enfocarlo hacia el sector turístico".

Antonio González, de La Recalá, dice que corresponde a las administraciones públicas, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, llevar a cabo iniciativas que atraigan a gente de fuera, y los hosteleros "haremos por nuestra parte todo lo que podamos, pero si no se implican las autoridades poco se puede hacer".

González comenta que esta titularidad permitirá "que se conozca más Huelva y nuestra gastronomía fuera de nuestras fronteras". En el exterior "conocen el jamón y las gambas pero no otros productos".

Se plantea el próximo año, "igual que éste, mantenerme tal cual o un poco más, voy cumpliendo objetivos".

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