Andalucía

El Parlamento pide que la Iglesia pague el IBI y un pacto contra la corrupción

  • La Cámara aprueba 125 propuestas de resolución de los grupos Podemos apoya todos los planteamientos del PP salvo cinco

El Pleno del Parlamento aprobó ayer un total de 125 propuestas de resolución de las 174 presentadas por los cinco grupos parlamentarios, de las que 29 salieron adelante por unanimidad. Entre ellas, se encuentran iniciativas que instan a la Junta impulsar un pacto andaluz contra la corrupción, paralizar la fusión hospitalaria en Granada o reclamar al Estado que elimine la exención del IBI a la Iglesia. Cada grupo presentó un total de 35 propuestas, aunque finalmente la mesa rechazó calificar una de las propuestas del grupo de Podemos.

Ciudadanos, que logró el respaldo del Parlamento para 33 de sus iniciativas, fue el grupo que presentó la propuesta para elaborar un pacto andaluz contra la corrupción, con 104 votos afirmativos y cinco abstenciones. Entre otras medidas, este pacto implicaría que las personas imputadas por corrupción política sean apartados de cualquier cargo público, "electo o designado", y no pudieran formar parte de listas electorales. También supondría la elaboración de un registro público de las donaciones de los partidos, y que éstos asumieran la responsabilidad patrimonial subsidiaria si causan perjuicios frente a terceros.

Además, todos los grupos salvo el PSOE instaron a la paralización de la fusión hospitalaria en Granada, a propuesta de Podemos. La misma correlación se dio en una propuesta del PP para impulsar un Pacto por el Empleo, que apoyaron todos los partidos salvo el socialista. Precisamente, Podemos votó a favor de todas los puntos planteados por los populares salvo cinco.

El PSOE sólo vio tumbada una de sus propuestas, relativa a la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes, que ya había sido presentada en otros debates. Tras producirse un empate, el presidente repitió la votación y fue rechazada por un sufragio al no computar el voto delegado de una parlamentaria socialista ausente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios