Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Debate del estado de la comunidad

Rodríguez echa en cara a Díaz "capitanear la abstención" a Rajoy

  • La líder de Podemos subraya las "similitudes" entre socialistas y populares.

Nadie quería hablar de lo que pasa en Madrid, pero todo el mundo acabó haciéndolo. "El partido de los ERE va a investir al partido de la Gürtel", espetó Teresa Rodríguez en su estreno en el Debate sobre el estado de la Comunidad. Y para la líder de Podemos el "matrimonio" a la alemana entre PP y PSOE tiene ya incluso a su oficiante: Susana Díaz. Según Rodríguez, la presidenta de la Junta "capitanea" la abstención en el partido del puño y la rosa y por eso tendrá que dar explicaciones a los "socialistas de corazón".

 

La dirigente regional de Podemos empezó su discurso en un tono casi naïf -con referencias al bar donde desayuna frente al Parlamento- para esgrimir una crítica muy recurrente al Gobierno del Susana Díaz: un supuesto exceso de triunfalismo. Rodríguez afeó a la presidenta "un problema de percepción" y su defensa de una Andalucía "que sólo existe" en la Cámara. "En ocasiones me gustaría vivir en esa Andalucía", aseguró antes de desgranar una serie de problemas que, en su opinión, tiene la región y no son solucionados por el Ejecutivo. La portavoz de Podemos habló de el alto porcentaje de población que vive en riesgo de pobreza y exclusión social, de los retrasos en el pago de salarios sociales y del bloqueo de los planes de empleo municipales. 

 

Empezó nerviosa y los murmullos que procedían de los escaños socialistas no ayudaron a que Rodríguez se estrenase con soltura en este debate. Hasta tres veces pidió amparo al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, que sin quitarle la razón la instó a ser "condescendiente". Hubo una última interrupción y Durán se vio obligado a pedir calma después de que la líder de Podemos tachase a Mario Jiménez de ser el portavoz de "una junta militar" en el PSOE en referencia a la gestora socialista. 

 

Ahí se rompió el debate. La ausencia casi total de sintonía que mantienen Díaz y Rodríguez se dejó ver una vez más cuando la presidenta criticó a su contrincante por la reacción de Podemos al escrache a Felipe González en la Universidad Autónoma de Madrid. "Usted es antisocialista", espetó Díaz, que recordó la negativa del partido morado a investir a Pedro Sánchez después del 20-D. Pero la dirigente de Podemos acusó a la propia presidenta de estar en contra de su ya ex jefe de filas. "A ver quién se cree en este país que usted quería un Gobierno de Pedro Sánchez" apostilló Rodríguez para meter el dedo en la herida interna socialista y cambiar de forma jocosa el nombre de paso de Despeñaperros por el de "Despeñapedros" para reforzar la broma.

 

Gran parte del discurso de Rodríguez se centró en buscar semejanzas entre PP y PSOE. Ahí Díaz supo cómo responder y contraatacó con la reedición de "la pinza" entre derecha e izquierda que, en su opinión mantienen populares y morados tanto en Madrid como en Sevilla.  "Usted y no yo ha permitido que el PP se perpetúe", aseguró la dirigente socialista en su primera réplica. Pero Rodríguez insistió en que Díaz tendrá que rendir cuentas ante sus votantes por "estar a favor de un PP cuyo referente histórico más cercano es el franquismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios