Andalucía

El PSOE andaluz llama a la abstención para conjurar las terceras elecciones

  • Los socialistas abandonan la ambigüedad en favor de una salida al desbloqueo de Gobierno. Son partidarios de un voto común de todo el grupo: "Hay que ir de frente".

La dirección del PSOE andaluz ha aprobado, "por unanimidad", la abstención del grupo socialista a la investidura de Mariano Rajoy si ésta es la única manera de impedir que haya nuevas elecciones en diciembre. Por primera vez, y de una forma clara, los socialistas andaluces se han manifestado a favor de la investidura, que tendrá lugar en el Congreso la próxima semana. Antes, el domingo próximo, el Comité Federal debe acordar cuál será el posicionamiento de sus 85 diputados, y en esa reunión, los socialistas andaluces, que representan a la federación más importante del partido, apoyarán la abstención de todo el grupo.

A esta federación no le valdría la ausencia de algunos diputados, que equivaldría a la abstención, ni prestar los 11 votos blancos necesarios. "Hay que ir por derecho, de frente, explicando la abstención, pero sin vergüenza", explicó ayer el secretario de Organización, Juan Cornejo. Las direcciones socialistas del País Vasco y de Melilla también se reunieron ayer, pero se posicionarán en contra de la investidura.

 

El número dos del PSOE andaluz, mano derecha de Susana Díaz en la Organización, justificó por qué solicitarán este paso: no hay alternativa al Gobierno del PP porque el PSOE no suma, y es preferible controlar al Ejecutivo de Rajoy desde la abstención, antes que celebrar unas nuevas elecciones en diciembre. "No hay un socialista, ni uno, que quiera un Gobierno de Rajoy o del PP", explicó Cornejo, para argumentar que es la responsabilidad la que les lleva a solicitar la abstención.

Con este paso, Mariano Rajoy está mucho más cerca de ser presidente. Hasta ahora, sólo el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, había pedido la abstención. Los partidarios de ello se han manejado con bastante prudencia, sabedores de que ésa es una posición impopular dentro del PSOE.

En los últimos días también lo han defendido algunos antiguos dirigentes del partido, caso de los eurodiputados Elena Valenciano y Ramón Jáuregui. La Ejecutiva andaluza cruzó ayer este río. "No hay un solo miembro" que defienda el no a Rajoy, explicó Cornejo. "No descarto la abstención si es la fórmula mayoritaria para evitar unas elecciones; una abstención, sí, a mí no me produce urticaria pronunciarlo", dijo Cornejo ante las insistentes preguntas de los periodistas.

 

Pero, además, el PSOE andaluz defiende la abstención de todo el grupo, no sólo 11, las que serían las necesarias para la investidura, sino la de los 85 parlamentarios. Cornejo sostiene que si el Comité Federal, que es el órgano competente en materia de acuerdos de Gobierno, decide la abstención, nadie debe desobedecerlo. "Si saliese el no, yo también lo aceptaría, ésa es la democracia, no valen otras posiciones", explicó. En su opinión, si alguien no está de acuerdo con ello y está dispuesto a no hacer caso al Comité, debería entregar el acta. "Si fuese yo, entregaría el acta, antes que no ejecutar una decisión de los órganos del partido, entrego el acta y me marcho", indicó. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, recién reelegido en este cargo, ya ha explicado que los siete diputados catalanes votarán en contra de la investidura de Rajoy. También es previsible que lo hagan el ex secretario general Pedro Sánchez y la diputada aragonesa Susana Zumeldo. En este sentido, Cornejo recordó que todos son diputados porque el propio Comité Federal aprobó sus candidaturas.

 

Además de Andalucía y Extremadura, están claramente a favor de la abstención las direcciones de Asturias, Castilla-La Mancha y Valencia. Se oponen el PSC, la federación balear y las direcciones de Madrid, Galicia, Castilla y León y Murcia. No obstante, el liderazgo  en estas tres últimas federaciones  es bastante dudoso, es posible que los antiguos pedristas estén en minoría. Pero aun así, entre la militancia hay una corriente muy fuerte a favor del no a Rajoy.

"Es verdad que hay un debate, no lo oculto", reconoció Cornejo. Muchas asambleas locales del PSOE se han manifestado contra la investidura. En Andalucía han sido las de Dos Hermanas y Alcalá. En opinión del secretario de Organización, es significativo que sólo haya dos, aunque admite que hay grandes discrepancias en el resto.

 

Sobre las firmas que otro grupo de militantes están recogiendo, Juan Cornejo sostuvo que carece de sentido su petición, ya que habrá primarias y habrá congreso federal. Estos militantes, liderados por el alcalde de Jun, van a solicitar al Comité Federal que se celebre un congreso urgente y se elija al líder por elecciones primarias. El regidor granadino sostiene que puede alcanzar las firmas de la mitad más uno de la militancia. "Si recogen estas firmas, la petición carece de sentido, ya que primarias habrá, porque así viene en los estatutos del partido, y habrá congreso porque está convocado, aunque no se ha fechado aún", explicó Cornejo.

 

Una vez que Rajoy salga investido, el PSOE tendrá que afrontar un duro congreso donde se elija al nuevo secretario general. El partido saldrá muy dividido después de esto, y no hay un liderazgo seguro. Los pedristas sostienen que la gestora intentará retrasar todo lo posible el congreso para ganar tiempo, y no descartan acudir a los tribunales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios