Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Moncloa no pasa por Cádiz

  • La posible abstención del PSOE que permita gobernar al PP en Madrid no cambiará la posición de los socialistas gaditanos: nada de moción de censura contra Kichi.

Hace unos meses, cuando se suponía que con unas únicas elecciones era suficiente para constituir el nuevo Gobierno central, el alcalde gaditano, José María González, Kichi, comentaba a este diario los dos escenarios que se abrían para Cádiz: uno positivo, si se lograba un gobierno progresista; y otro negativo, si se mantenía en el poder la derecha. Eran entonces tiempos aún de inestabilidad para la coalición de izquierdas de Podemos y Ganemos al frente de la ciudad desde junio de 2015, cuando se temía una moción de censura que les descabalgase del poder o que su propia bisoñez derrumbase el proyecto progresista. Casi un año después, el país sigue sin tener un Gobierno mientras que González se asienta cada vez con más firmeza en la Alcaldía.

Desde Cádiz se observa con cierta desgana y lejanía el largo camino hacia la Moncloa. Tanto quienes gobiernan aquí, Podemos y Ganemos, como quienes con su voto auparon al poder a la coalición de izquierdas, PSOE, dejan claro que Madrid es Madrid y Cádiz es Cádiz, y que nada o poco va a cambiar en nuestra ciudad.

"Cádiz no puede estar sometida a los vaivenes políticos porque tiene otras necesidades. Tenemos claro que la ciudadanía no comprendería ni entendería que nuestra ciudad se viese afectada por estas discusiones políticas", afirman fuentes del gobierno local.

Siguiendo esta reflexión, se advierte que "quienes en nuestra ciudad prioricen la política nacional sobre la de Cádiz van a tener que dar explicaciones muy claras sobre esta postura". Nosotros, desde el gobierno local, tenemos muy claro que nuestra prioridad absoluta es la ciudad y sus ciudadanos", insisten.

Más allá de los continuos encontronazos que se han producido entre el Gobierno de coalición y el PSOE gaditano, a pesar de que los socialistas facilitaron la llegada al poder de José María González, lo cierto es que el grupo municipal socialista coincide con este análisis . "Siempre he tenido claro que el escenario (político) en Cádiz es distinto al de cualquier otro lugar. Nosotros nos limitamos a dar un apoyo puntual de investidura (a Podemos). Dejar de prestar este apoyo significaría una moción de censura para aupar al poder al PP, lo que sería volver a la tesis del principio de negarnos a dar continuidad a un gobierno del Partido Popular en Cádiz", afirma a este diario el portavoz municipal del PSOE, Fran González.

Unos y otros, de esta forma, liberan cualquier presión de la política nacional sobre la local. No se atisba en el horizonte un cambio de gobierno en la ciudad forzado por una moción de censura. Más aún, lo que sí está claro es que José María González llegará a las elecciones municipales de 2019 como alcalde de Cádiz.

Desde el PSOE, poseedor de la llave de la continuidad de la coalición, en la que ellos nunca se integrarán como han dejado patente en numerosas ocasiones las dos partes, se tiene claro que "no se está por la inestabilidad como instinto". "Ellos tienen cuatro años de gobierno y nosotros apoyaremos todo lo que sea bueno para Cádiz", asegura Fran González.

Sin embargo, es más que evidente que existe una tensión latente entre Podemos-Ganemos y el PSOE. "El gobierno no tiene claro lo que quiere del PSOE", se lamenta el líder socialista gaditano. "Cuando se han producido acuerdos puntuales, como pasó con el Plan de Empleo, nunca se ha ejecutado lo que estaba previsto".

Habrá que ver cómo evoluciona la hasta hora tensa relación entre estas formaciones si se mantiene la ruptura entre Podemos y el PSOE en el conjunto del país. Aquí, desde el entorno del gobierno local, se es contundente: "Con todo el respeto al PSOE, si posibilita un gobierno con el partido más corrupto de la historia de la democracia, tendrá que afrontar lo que eso significa". Desde el gobierno municipal se tiene cada vez más claro lo lejana que está la vuelta al poder local por parte de los socialistas. A eso no ayuda la nula relación entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta. "Susana Díaz, aún no ha recibido aún al alcalde de Cádiz, al que se le debe un respeto institucional. Desde la llegada de los nuevos ayuntamiento, el gobierno de Susana Díaz ha jugado de manera muy desleal con Cádiz", rebaten desde el Consistorio.

Cierto es que, por culpa de unos o de otros, numerosos proyectos directamente relacionados con la Junta y Cádiz no acaban de avanzar, y los que directamente están en manos de la administración autonómica simplemente están paralizados, por no decir definitivamente olvidados, como la continuidad del Plan de Rehabilitación del Casco Antiguo, el Hospital Regional o la Ciudad de la Justicia.

José María González y sus nueve escasos concejales afrontan unos meses muy complicados, diferentes a la primera etapa de su gestión, cuando estaban aterrizando. Ahora necesitan ya con una cierta urgencia poner sobre la mesa realidades en su gestión pues una parte de quienes en su día lo apoyaron comienzan a mostrarse críticos con algunas de las políticas realizadas.

Está pasando, especialmente, con los sectores más desfavorecidos, aquellos de los que Podemos y Ganemos se presentaban como grandes defensores. El penúltimo ejemplo se ha producido esta misma semana con un contundente comunicado de Derechos Humanos respecto al caótico funcionamiento del área de Servicios Sociales. Ha sido un análisis tan fuerte de una de las entidades que más defendió el cambio político de la ciudad, que incluso miembros de esta organización habitualmente activos en redes sociales y medios digitales cercanos a Podemos han tenido que mirar al otro lado.

En el debe del gobierno de González se acumulan también numerosos proyectos, planes estratégicos y auditorias que, aunque positivas en su concepto, tardan en estar terminadas y, por ello, en ponerse en marcha a pesar de las necesidades urgentes que tiene la ciudad. No se gasta un céntimo para pagar a los proveedores, se desprecian compromisos económicos con colectivos ciudadanos y en determinados casos se cierra la puerta a quienes antes eran las fuerzas de infantería que se lanzaban contra el gobierno de Teófila Martínez.

Dicen quienes están cerca de José María González que no hay miedo ante una nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ni incluso ante el desprecio hacia Cádiz del gabinete autonómico. Dicen que son valientes porque están respaldados por la ciudadanía. Frases que corren el riesgo de volverse contra ellos si no se empieza a gobernar y defender los programas electorales que llevaron a Podemos y a Ganemos al poder hace ya año y medio. El reloj corre y comienza a crear su propia herencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios