Andalucía

El PSOE-A quiere acudir al Comité Federal como "parte de la solución"

  • Los socialistas andaluces intentan suavizar el choque con Sánchez a una semana del cónclave con los barones territoriales.

La confrontación entre buena parte de los dirigentes territoriales y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pondrá al rojo vivo el Comité Federal del PSOE del próximo sábado. El choque de los barones socialistas con el líder del partido, que especula con dirigir un gobierno alternativo pactando con los independentistas, es frontal. Aun así, el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, no quiso avivar más las llamas a seis días vistas de la reunión y señaló ayer que el PSOE-A irá al Comité Federal que el partido "como parte de la solución a las cuestiones que se planteen".

De esta manera, incidió en que los socialistas andaluces acudirán a ese comité, participarán en el mismo y "escucharán las propuestas que se hagan por parte de la dirección del partido", tras lo cual respaldará y "estará en todo lo que signifiquen medidas y planteamientos que sean buenos para el interés general de España y que sea bueno para el proyecto socialista".

En declaraciones antes de clausurar la IV Escuela de Formación de Juventudes Socialistas de Andalucía, Jiménez no quiso referirse a si un pacto con Podemos sería bueno para España, ya que "en una jornada como ésta, donde nuestros compañeros en Galicia y en Euskadi están esperando que los ciudadanos vayan a votar", todos los socialistas "tenemos que estar orientados hacia la cita electoral".

Apuntó que el esfuerzo y los posicionamientos del partido "deben orientarse a que el proyecto socialista en ambos territorios obtenga el máximo respaldo y apoyo", por lo que las palabras van "en esa dirección", ya que todos tienen que "respaldar la tarea de nuestros compañeros" en Euskadi y Galicia porque ellos son "los principales agentes del cambio" para que "esos territorios, que están gobernados por la derecha en estos momentos, tengan otro Gobierno". Según Jiménez, "habrá tiempo para todo" a partir de hoy, cuando la dirección socialista se reúna antes de que el próximo fin de semana lo haga el Comité Federal.

Por otro lado, el ex presidente socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra pidió la abstención del PSOE para desbloquear la parálisis de España y afirmó que la Ejecutiva tiene la "obligación" de decir qué quiere hacer ante el contexto político actual. En La Sexta avisó de que si el PSOE consigue una alternativa con los partidos independentistas abandonará el partido. "Conmigo que no cuenten, yo me marcho". Al extremeño le da la "risa" cuando oye a Pablo Iglesias proteger a Pedro Sánchez de los barones, cuando ha intentado "destrozar" al PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios