Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El gasoducto de la discordia

  • El proyecto de Gas Natural Fenosa cuenta con la autorización del Gobierno central. La Junta de Andalucía apoyó la iniciativa de la compañía en primer término y ahora la rechaza.

La empresa Gas Natural ha iniciado las obras del proyecto gasístico denominado Marismas Occidental, que se desarrolla en el entorno de Doñana. La ejecución no está exentos de polémica. Los trabajos enfrentan a la empresa, partidos políticos y grupos ecologistas, aunque cuenta con el beneplácito de las administraciones. La compañía defiende que la iniciativa es compatible con las actividades de la comarca y que discurre en su mayoría por caminos, mientras que algunos partidos y los conservacionistas sostienen que el proyecto en su conjunto pone en peligro Doñana, y que además la Junta de Andalucía ha actuado de una manera torticera al permitir la parcelación del mismo.

Marismas Occidental cuenta con la autorización del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino desde 2010 y también con la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que expide la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La compañía defiende que la iniciativa es compatible con las actividades de la comarca y que discurre en su mayoría por caminos.

El pasado 15 de marzo, el Gobierno en funciones otorgó la denominación de utilidad pública al proyecto de extracción de gas y almacenamiento Marismas Occidental, el primero de los cuatro planteados por Gas Natural Fenosa, a través de la filial Petroleum Oil & Gas España y Gas Natural Almacenamientos Andalucía para construir dos nuevos pozos y gasoductos en el entorno del Parque Nacional de Doñana, fuera de la Reserva de la Biosfera.

Los trabajos en Marismas Occidental contemplan la realización de dos sondeos exploratorios en parcelas donde se emplazan los pozos en activo, por lo que los 5,2 kilómetros de gasoducto discurrirán por el mismo trazado que el actualmente existentes. El objetivo es, según la compañía, actualizar las infraestructuras para adecuarlas a las nuevas capacidades.

La ampliación de la actividad de hidrocarburos en las provincias de Huelva y Sevilla consta de 14 nuevos sondeos y la construcción de un gasoducto que conectará los parajes de Saladillo y Rincón, atravesando a su paso zonas de dominio público forestal. Los sondeos permitirán extraer los recursos energéticos del subsuelo de Doñana, así como la posterior utilización para su almacenaje.

La aprobación del proyecto por parte del Consejo de Ministros contó con el informe previo de la Junta de Andalucía y del Instituto Geológico y Minero de España. El Ministerio de Medio Ambiente resolvió también favorablemente a la realización del proyecto Marismas Occidental, concluyendo que "siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales".

La misma Consejería de Medio Ambiente de la Junta apoyó la construcción del gasoducto planteado por el promotor, tras una modificación del trazado a fin de evitar la afección a la laguna estacional situada en la margen derecha del arroyo de la Laguna de los Reyes.

Además de Marismas Occidental, los otros tres proyectos, Saladillo, Aznalcázar y Marismas Oriental, cuentan con la Declaración de Impacto Ambiente, y salvo este último todos tienen la Autorización Ambiental Unificada de la Junta de Andalucía. Pero las cosas han cambiado. Junta de Andalucía y PSOE se han unido ahora a las tesis de ecologistas y partidos como IU, Equo y Podemos para frenar el proyecto de gasoducto.

Administración regional y socialistas se han postulado en contra de que el subsuelo de Doñana se use como almacén de gas y piden al Gobierno que rectifiquen y permita una evaluación conjunta del proyecto. Y es que la parcelación del proyecto completo está en el ojo del huracán.

El propio consejero José Fiscal ha reprochado al Gobierno que haya hecho "caso omiso" a la petición y manifestado que no está de acuerdo "en absoluto" con la parcelación de la iniciativa en cuatro subproyectos.

El denominado Marismas Oriental cuenta con la AAU desfavorable por parte de la Junta, por lo que "no podrá ser ejecutado". El subproyecto Saladillo está pendiente del informe de la consejería, mientras que Marismas Occidental y Aznalcázar sí cuentan con AAU favorable, al estar fuera del Parque Nacional. Sin embargo, este último está ligado a Marismas Oriental, por lo que también es inviable, según la Junta, por lo que tres de los proyectos no tendrán permiso.

Fiscal aseguró que la Administración autonómica hará cuanto esté en su mano para impedir cualquier amenaza para la integridad del espacio natural.

El PP ha advertido que dar marcha atrás al proyecto de Gas natural podría ser un delito de prevaricación. IU, Equo y Podemos han abierto un frente institucional contra el proyecto. Mientras tanto. las obras de Marismas Occidental siguen adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios