Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fraude en la formación

Marín acota la responsabilidad de los cursos a Chaves y Griñán

  • Ciudadanos exime a Susana Díaz, ya que no entró en el Gobierno andaluz hasta 2012.

El supuesto fraude en los cursos de formación no pondrá en riesgo la estabilidad del actual Gobierno andaluz presidido por Susana Díaz. Ciudadanos, que tiene la llave de la gobernabilidad en Andalucía, encendió las alarmas el pasado lunes al hablar en abstracto de "responsabilidades políticas brutales", según su portavoz regional, Juan Marín. Sus declaraciones se produjeron tras apenas veinticuatro horas desde que el Partido Popular señalara directamente a Díaz y pocos días después de su encuentro con el líder del PP-A, Juanma Moreno. Pero Marín levantó ayer el pie del acelerador y por fin mencionó nombres al avanzar la postura de su grupo parlamentario en las conclusiones de la comisión de investigación sobre los cursos de formación. 

El partido naranja limita las responsabilidades políticas a los ex presidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a sus consejeros con atribuciones en la materia entre 2002 y 2012. En contra del criterio de PP-A y Podemos, Marín eximió de toda culpa a Susana Díaz, ya que en su etapa como consejera de Presidencia e Igualdad no tenía competencias en la formación, y cuando asumió la Presidencia de la Junta en 2013, ya se habían paralizado los cursos. "Fue Griñán quien los paralizó en 2012. Ella continuó una decisión que ya se había adoptado. Ciudadanos no comparte que se le exija responsabilidad a quien no estuvo y no tomó la decisión", aseveró ayer el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, que incidió en que lo que se le puede achacar a Díaz es "la tardanza en volver a poner en marcha los cursos y en solucionar el problema". No obstante, agregó que la paralización de la formación fue una decisión "coherente y acertada" porque se requería "parar, fiscalizar y exigir responsabilidades". 

Marín se distanció de la postura del PSOE-A de defender que "aquí no ha pasado nada". Sin embargo, agregó que no se trata de un caso de enriquecimiento personal de los ex presidentes de la Junta o de sus ex consejeros. "No digo que se hayan llevado nada, pero evidentemente fueron los responsables políticos ellos y los que formaron parte de su Gobierno", sostuvo el líder de Ciudadanos, quien indicó que otra cosa es que eso ya esté "amortizado" porque ninguno de ellos ostenta cargos. 

Los socialistas rechazan tajantemente las acusaciones de Ciudadanos contra los ex presidentes del Gobierno andaluz. Su portavoz parlamentario, Mario Jiménez, reiteró que "no se puede determinar ningún tipo de responsabilidad política" a la luz de los dictámenes de los interventores. "No ha habido una trama de responsables políticos ni de funcionarios ni ha habido menoscabo de fondos públicos", subrayó Jiménez, que apuntó que "lo máximo" que se puede inferir es la existencia de "desajustes administrativos" en la gestión de los cursos. 

Por su parte, Izquierda Unida apuesta por separar las responsabilidades políticas de las judiciales, aunque todavía no apunta a nadie en concreto. "No es el momento de hablar de nombres propios, pero en las responsabilidades políticas cada uno tendrá que asumir las suyas", consideró el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, que no quiso avanzar la orientación de las conclusiones que su grupo presentará el próximo lunes en la comisión de investigación. Sin embargo, al ser preguntado por el papel de Susana Díaz en la paralización de de los cursos, Antonio Maíllo sostuvo que fue una decisión "prudente y correcta" aunque criticó su tardanza en retomar las convocatorias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios