Andalucía

Un aluvión de mociones presionará a Fomento con el AVE de Granada

  • Instituciones, partidos y agentes sociales se movilizan para reivindicar la conexión ferroviaria

Partidos y colectivos sociales empiezan a poner el grito en el cielo con el objetivo de que el Ministerio de Fomento asuma de una vez por todas el problema que desde meses atrás presentan las obras de la línea del AVE en Loja (Granada), con el consiguiente aislamiento ferroviario de la capital. La decisión de la Unión Temporal de Empresas (UTE) responsable de los trabajos en Loja de abandonar el contrato ha soliviantado a la sociedad granadina. La llegada del AVE queda pospuesta sin plazos concretos y la situación se mantiene: Granada seguirá aislada por tren.

Con la idea de forzar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a que dé explicaciones de todos los detalles que rodean al proyecto, los socialistas granadinos van a sumarse a la campaña del partido a nivel regional y presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación. La consigna es clara: "Todos a una en la lucha por el AVE". La maquinaria socialista -ahora gobierna el Ayuntamiento- se ha puesto en marcha. La Diputación de Granada se muestra partidaria de preparar lo antes posible dicha moción -posiblemente para el pleno de septiembre-. El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación y vicepresidente primero, Pedro Fernández, dijo que "las nuevas condiciones que hemos conocido en los últimos días son motivo más que suficiente para exigir el reinicio de los trabajos y mayor claridad".

"No más engaños", sentenció Fernández, quien exigió al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, que "vuelva a dar la cara por esta nueva tomadura de pelo al tejido social y económico de la provincia; es de una absoluta deslealtad institucional".

El vicepresidente primero de la Diputación insistió en que Granada está "asfixiada" al convertirse en la única provincia de España sin tren, lo que demuestra un notable "déficit" en comunicaciones. La Diputación apoyará "todas cuantas iniciativas se precisen en este sentido para visualizar la indignación", dijo Fernández, refiriéndose al "respaldo explícito y claro" de la institución a una protesta masiva que pudiera convocarse en próximas fechas por la Mesa por el Ferrocarril, ente creado por el Ayuntamiento bajo el mandato de Francisco Cuenca (PSOE) y en el que están representadas todas las instituciones, partidos políticos, agentes sociales y económicos.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos y diputado en el Congreso, Luis Salvador, exigió ayer que "el AVE llegue ya a Granada" y arremetió contra el PP y el PSOE porque el primero "no puede seguir engañando a los granadinos" y el segundo "no puede cambiar de criterio permanentemente, arriesgando con ello a que la llegada de la alta velocidad se retrase cinco años más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios